¿Que es la Inteligencia Emocional?

 

Que es la inteligencia emocional

Que es la inteligencia emocional

 

Por suerte para la mayoría y desgracia de unos pocos, hoy en día ya está en boca de todos lo importante que es el poder trabajar de forma eficiente la inteligencia emocional en ambientes personales y ejecutivos. Y es que como vimos en el anterior artículo, el VUCA,

ya presente desde hace años, ha venido para quedarse y seguir imponiendo su voluntad a todos nosotros, así que, el poder trabajar las habilidades blandas o soft skills junto con todo lo qué connota la IE, es algo fundamental en nuestros tiempos y de esta forma no salir derrotado por el entorno. Y es que como dice una gran cita de un autor desconocido,

«el pájaro que está en una fina rama, no tiene miedo de que se rompa la rama, ya que confía en sus alas».

Pájaro IE

Pájaro IE

 

Ahora bien, ¿Qué es la Inteligencia Emocional?

Según la RAE: La inteligencia emocional, es la Capacidad de percibir y controlar los propios sentimientos y saber interpretar los de los demás…. ¡Toma ya!

Pues bien con tal de ayudaros a aclarar esta súper definición que engloba tantísimos conceptos podríamos decir que la Inteligencia emocional está dividida en dos grandes bloques.

1) Primera parte de la Inteligencia Emocional:

La parte Intra personal que englobaría todas las habilidades y aptitudes que utilizamos para conocernos mejor, comprendernos y automotivarnos.

Dentro de esta encontraríamos:

  • La auto conciencia personal dónde recogeríamos nuestros propios estados internos.
  • La auto regulación dónde recogeríamos la gestión de nuestras propias emociones y la interpretación de su impacto.
  • Automotivación, dónde se encontraría todo nuestro conocimiento sobre nuestra propia motivación interna y nuestra energía.

2) Segunda Parte de la Inteligencia Emocional:

Por otro lado tenemos la parte inter personal, que esta englobaría toda nuestra inteligencia externa, aquella necesaria para sentir, gestionar y comprender las relaciones con los demás. En ella encontraríamos entre otras:

  • La Empatía y toma de conciencia del otro con sus estados internos, inquietudes etc…
  • Las habilidades sociales, con todo lo que va relacionado con la influencia sobre los demás, la capacidad de comunicación (tanto de recibir cómo de dar) , la colaboración y el liderazgo.

Así pues y para intentar hacerlo todavía más claro desde Developing Humans os hemos diseñado esta infografía:

 

Infografía Inteligencia Emocional

Infografía Inteligencia Emocional

Infografía Inteligencia Emocional

Para cualquier duda o consulta, por favor no dudéis en contactarnos.

Deja tu comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?