INTRODUCCIÓN AL VUCA: De dónde viene, qué es y cómo combatirlo

INTRODUCCIÓN AL VUCA

INTRODUCCIÓN AL VUCA

De todos es sabido que la nueva normalidad, tiene de todo menos eso normalidad, con el paso de los años los cambios cada vez son más drásticos y más rápidos, la incertidumbre sobre lo que antes funcionaba ya no sirve de nada y el entorno se convierte en una bomba de relojería cada vez más volátil y ambigua. De ahí que nazca este artículo de introducción al vuca.

 

Por ello está en boca de todos la palabra  VUCA pero, ¿Que es el VUCA, de donde viene y cómo combatirlo? en este artículo de introducción al VUCA, damos 5 pinceladas para intentar poner un poco de luz a este nuevo concepto que últimamente cursa muchas de las conversaciones de todos.

INTRODUCCIÓN AL VUCA

1)¿De dónde viene el VUCA?

 

El Vuca como concepto es originario del ejército de los EEUU, estos lo empezaron a utilizar para definir los nuevos escenarios bélicos después de la guerra fría.

Ya que pasó de un mundo donde una guerra se ganaba o se perdía en cuarteles por los generales luchando contra un enemigo (normalmente un país) estable, cierto y claro, a algo mucho más complejo, incierto, ambiguo y volátil dónde ya no servían las estrategias del pasado porque los enemigos pasaron de ser países a entes organizados.

Y así llegó su gran detonante con los atentados del 2011 y la guerra en Afganistán donde todo lo que se venía previendo ocurrió ya que esa nueva guerra se convirtió en un conflicto sin precedentes sujeto a constantes cambios y múltiples interconexiones (debido a las células terroristas) que hacían imposible poder prever o hacer que las estrategias que si habían funcionando en el pasado funcionaran ahora.

Así pues el ejército de los EEUU que en ese momento era la mayor potencia mundial con muchísima diferencia empezó a sufrir para poder vencer a un enemigo que era muy inferior a ellos. Analizando la situación se dieron cuenta que el VUCA había venido para quedarse, ya que ya no estaban luchando sólo con el enemigo si no que también tenían en contra al entorno, un entorno que cambiaba y se reinventaba sin dar tiempo a que el modelo de EEUU pudiera darle una respuesta efectiva.

 

Para poner un ejemplo más visual sobre la historia de introducción al Vuca:

ENTORNO VUCA

Fuente: Team Of Teams: New Rules Of Engagement for a Complex World  : ENTORNO VUCA

Si un soldado equipado con un lanza misiles, detectaba un campamento terrorista, este tenía que pedir autorización a su sargento, este a su vez a su capitán y probablemente este casi hasta el propio presidente, entre que la orden del soldado se daba y era aprobada, el campamento ya se había esfumado y no había forma de volver a localizarlos.

Así pues para ganar en efectividad el ejército americano asumió que tendrían que adaptarse a dicho entorno cambiando su ADN de manera que entre otras muchas cosas se pudiera formar a ese soldado para que pudiera tener el potestas de tomar las decisiones que el creyera oportunas siendo el general o rango superior responsable directo de esas mismas acciones.

«Por ejemplo si se equivocaba el soldado y mataba a civiles».

MUNDO VUCA ACTUALMENTE:

Finalmente la conexión con el mundo ejecutivo se dió al poco tiempo por la similitud que este empezó a tener con agentes totalmente diferentes pero igual de representativos, la globalización, las nuevas tecnologías, las nuevas políticas etc… hacen que lo que hoy funciona ya no sea garantía de que mañana funcione y cobra muchísima importancia la información que se pueda tener en el propio terreno por lo cambiante que este se ha vuelto. de ahí la primera parte sobre la Introducción al Vuca.

icono

Así pues si por ejemplo echamos un vistazo a la revista Fortune, hace 50 años la media de las empresas que se mantenían en esta lista era de 75 años mientras que en 2011 ya sólo quedaban 67 de todas las que figuraban en 1955!

 

Según el Profesor Rober Grant, «En el último cuarto del siglo XX, el desequilibro macro económico, la volatilidad del cambio de divisas, la revolución de la microelectrónica y la aparición de nuevos países industrializados, marcaron el fin de la estabilidad económica que trajo la postguerra. Puesto que la previsión económica y del mercado provenían de la base de la planificación estratégica, la imposibilidad de prever la demanda, los ratios de intercambio y de interés, se ha convertido un gran desafío para la habilidad de las compañías a la hora de planificar”.

2) ¿Pero exactamente qué es el VUCA?

El Vuca no deja de ser un acrónimo de las siguientes palabras: ( Volatility, Uncertainity, Complexity, Ambiguity) y básicamente su utiliza para definir que el entorno se ha vuelto:

  • Volátil: Por la cantidad de cambios que se suceden hoy en día y sobretodo la gran velocidad a la que se suceden. (Presidentes, Gobiernos, Startups… cambios de tendencia en el consumidor…)
  • Incertidumbre: Por lo difícil que se ha vuelto el poder predecir nada (Ejemplo COVID)
  • Complejidad: Por lo difícil que es el poder entender que ha ocurrido entre una causa y un efecto, casi imposible de predecir y muy difícil de entender a toro pasado.
  • Ambigüedad: Por lo difícil que es poder entender las propias situaciones y sus sentidos.

Fuente: Team Of Teams: New Rules Of Engagement for a Complex World

3) OK, me va quedando claro que es el VUCA .. ¿Y que se recomienda?

Según los mayores expertos en la materia, entre ellos el profesor Felix Ortiz, hay varias claves para poder combatirlo con ciertas garantías, todas ellas de sentido común pero que son muy importantes de tener la voluntad de querer aplicarlas: En introducción al Vuca os nombramos las que creemos más importantes:

¿Que es el Vuca?

¿Que es el Vuca? Fuente: Profesor Felix Ortiz

Fuente: Profesor Felix Ortiz

Si necesitas cualquier tipo de aclaración o información más detallada sobre INTRODUCCIÓN AL VUCA: De dónde viene, qué es y cómo combatirlo, por favor no dudes en contactarnos, ¡No dejes que te aplaste el VUCA!

 

Deja tu comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?