LIDERAZGO EN UN MUNDO BANI

Liderazgo en un mundo BANI

Liderazgo en un mundo BANI

El mundo actual en el que vivimos se encuentra en constante movimiento. Tal y como está avanzando la tecnología y los cambios que está sufriendo el planeta, es prácticamente imposible predecir lo que nos depara el futuro, y por eso hemos creado este artículo sobre el Liderazgo en un mundo BANI.

Y es que gracias a esta evolución de la que el mundo ha sido testigo (y seguirá siéndolo), hemos podido aprender de las experiencias. Hoy vamos a hablar de una en concreto: VUCA y BANI, el VUCA  del que ya os hablamos en este artículo, es un término bélico que a día de hoy ha conquistado el mundo empresarial.

 

El término VUCA es una expresión nacida en la década de los 80 durante la Guerra Fría. En 1991, coincidiendo con el fin de esta, los soldados norteamericanos se refirieron a este período como un espacio de incertidumbre y complejidad. Una sensación que conlleva cualquier guerra. Así, dicho período de ambigüedad y complejidad, lo denominaron VUCA.

ENTORNO VUCA

Una expresión formada a través de las siguientes siglas en inglés:

  • Volatile (volátil): Se refiere a la capacidad que se necesita para poder llegar a predecir los cambios y cualquier acontecimiento.
  • Uncertain (incierto): Se debe aprender a controlar los imprevistos y tener cierto conocimiento sobre qué y cómo hacer ciertas acciones. Por esa razón, para evitar grandes imprevistos, se debe estar plenamente informado de lo que ocurre día a día.
  • Complex (complejo): La complejidad es algo que suele abrumar a aquél que no conoce o no tiene suficiente información sobre algo. Por lo tanto, debemos contactar con especialistas que conozcan aquello que a nosotros se nos escapa de las manos para poderlo solucionar.
  • Ambiguous (ambiguo): Puede ocurrir que de una misma fuente de información existan varias interpretaciones. Hay que aprender experimentando y tirándose a la piscina para no repetir errores.

A pesar de que el origen de este término se remonta a un tiempo de guerra, en el mundo empresarial se sigue escuchando, ya que ayuda a definir muchas de las situaciones actuales en las que nos podemos encontrar.

 

Sin embargo, desdace relativamente poco, se ha introducido un nuevo término que está dejando atrás al conocido VUCA, y ese es BANI.

Por ello es importante que hoy conozcamos las diferencias del Liderazgo en un mundo BANI :

BANI nace a causa de los cambios a gran escala que sufre el planeta, ya sea por el cambio climático o los diversos problemas económicos de distintos países del mundo.

Las siglas de BANI definen el mundo actual como:

  • Brittle (frágil)
  • Anxious (ansioso)
  • Non-lineal (no lineal)
  • Incomprehensible (incomprensible).

Unos términos que nos ayudan a ver que esta expresión nos facilita conocer nuevas perspectivas y una descripción acertada de la situación actual a la que se está viendo reflejada la sociedad.

Esta nueva era, exige a cualquier entidad a estar actualizada y tener la capacidad de considerar todas las situaciones y escenarios posibles.

El mundo está en constante cambio, y nosotros no podemos detenerlo, sino lo que debemos hacer es adaptarnos con él.

Temor al conflicto

Trabajar unidos por combatir al BANI

Cómo líderes, debemos asegurarnos de reducir los grados de estrés y miedo que puede llevar el desconocimiento y la incertidumbre de ciertas áreas, contrarrestándola con información de calidad y enfrentándonos a cualquier adversidad.

Además el BANI nos tiene que  aportar capacidades que son capaces de volver a hacer de este mundo un lugar más comprensible en el que todos podamos entendernos, creando así oportunidades para encontrarnos con ciertos retos y ampliar nuestras capacidades de resolverlos.

Así, dejamos a un lado el entorno VUCA para darle la bienvenida al término BANI. Un concepto con el que aumentará la necesidad de motivación y actualizarse para prepararse para el futuro próximo y hacer frente a cualquier adversidad que se nos plantee sin temor alguno.

Debemos aprender a adaptarnos al entorno que nos envuelve para así, convertirnos en seres transparentes y con un alto nivel de intuición. Tenemos que aprender de una vez por todas a vivir en la incertidumbre y en la No linealidad.

Suena mucho mejor escritgo que en la realidad ¿Verdad?

¿Necesitas formación para combatir el BANI?

!No dudés en contactarnos, en Developing Humans contamos con todo un abanico de opciones para ayudar a tu empresa a adaptarse y triunfar en este nuevo entorno!

Contáctanos! 

 

Deja tu comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?