El Arte de la Guerra: » 5 Aprendizajes para la Empresa»

El Arte de la Guerra: «5 Aprendizajes para la empresa»

La literatura se ha convertido en fuente de inspiración no solo para artistas, también para empresarios y empresas, hoy os venimos a hablar de uno muy especial El Arte de la Guerra: » 5 Aprendizajes para la empresa»

Hay muchos libros en los que distintas empresas se basan a la hora de establecer ciertas condiciones y métodos de trabajo.

En el artículo de hoy se podrá relacionar el libro de Sun Tzu: “El arte de la guerra” con los aprendizajes y grados de responsabilidad que se pueden adquirir en una empresa.

el-arte-de-la-guerra-por-sun-tzu-portada-2ea2n5f

El libro se escribió hace aproximadamente 2.500 años en la antigua China y recoge un tratado sobre práctica militar y estrategia de guerra que puede adecuarse en ciertos aspectos al funcionamiento de una empresa en la actualidad.

Esta lectura, puede ayudar a entender cómo pueden surgir los conflictos y analizar y evaluar las opciones más óptimas para su resolución. También, muestra las mejores vías para ajustarse a las condiciones que se presenten, por ejemplo, durante la pandemia, donde muchas empresas han tenido que adaptarse al trabajo en equipo a nivel virtual.

LOS 5 APRENDIZAJES A LA EMPRESA:

Se habla de la evaluación, ya que es muy importante en cualquier circunstancia. Sun Tzu, habla del peligro que conlleva cualquier conflicto, ya que puede llegar a suponer la pérdida de un imperio.

Trasladándolo al ámbito empresarial, cualquier conflicto que se origine dentro de un equipo, puede conllevar al fracaso de un proyecto. Además, hay que evitar que la moral decaiga y que los recursos se agoten.

En el tercer capítulo, el autor señala que nunca se debe atacar al enemigo con cólera y prisas, ya que puede sucumbir a la derrota.

  1. Primer aprendizaje. Todo es necesario que se planifique y se coordine. Esto es aplicable también a nivel empresarial, si el equipo no se coordina entre sí y el líder no planifica correctamente los plazos con los objetivos a cumplir, todo el trabajo que se realice será en vano al navegar sin rumbo
  2. Segundo Aprendizaje. Es necesario conocer al enemigo constantemente y estudiarlo para saber en qué superarlo y cómo sobresalir de cara al resto de contrincantes. Esto es muy transferible al mundo de los negocios, ya que el objetivo siempre es llegar a la meta antes que la competencia.

En el libro, se comenta la importancia que tiene el líder y su capacidad de vencer al enemigo siempre y cuando cree una percepción favorable para su ejército (lo mismo para un equipo de trabajo).

3. Siempre se debe conocer las condiciones del terreno para poder maniobrar la batalla. Un líder siempre tiene que empaparse de información externa pero sobre todo interna. Tiene la función de conocer a cada uno de los integrantes de su equipo y saber sus motivaciones y objetivos.

Si el líder no tiene estos conocimientos, no podrá liderarlos como es debido y por lo tanto lo llevará a él y a su equipo al fracaso. Un buen líder, debe ser capaz de adaptarse a cualquier situación, igual que en la guerra según Sun Tzu. Este es uno de l0s mejore trozos del El Arte de la Guerra: » 5 Aprendizajes para la empresa»

Coaching

Coaching

4. El penúltimo pero de los más importantes en El Arte de la Guerra: » 5 Aprendizajes para la empresa»Además, habla de que para llevar a cabo las maniobras correspondientes al proyecto, es necesario establecer unos planes y estrategias previamente. Pero en el momento de moverse por nuevos escenarios y enfrentarse a distintas situaciones que probablemente no estuvieran previstas, el líder debe ser capaz de adaptarse a ellas y encaminar a todo el equipo hacia un nuevo objetivo.

 

Entre otros aspectos del libro, el autor Sun Tzu ha servido como manual clave para muchas disciplinas actuales, sobre todo la de los negocios.

 

5.Finalmente Sun Tzu nos habla de algo fundamental, de que  debes conocerte a ti mismo para poder liderar correctamente un equipo, además también de conocer al adversario.  Si un líder basa sus enseñanzas a partir de la justicia, es más sencillo que los miembros del equipo confíen en él de una manera más sencilla. Así el líder tendrá más facilidad para manejarlos y conducirlos a todos hacia el éxito.

Que es la inteligencia emocional

Que es la inteligencia emocional

Así veis, un pequeño resumen de la relación entre el libro de Sun Tzu “El arte de la Guerra” y el liderazgo de un equipo actual. Son muchas las relaciones que comparte este libro con un modelo de negocio de hoy en día. Lo imprescindible para ello es la relación del líder con los demás miembros del equipo y adquirir el conocimiento necesario para llevarlos al éxito.

¿Queréis más información? No dudéis en contactarnos!

Deja tu comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?