3 CLAVES PARA TENER UN LIDERAZGO EFECTIVO 

3 Claves para un liderazgo efectivo

3 Claves para un liderazgo efectivo

 

Algo que funciona perfecto para conocer las 3 Claves para un liderazgo efectivo es la Fórmula CEO:

Una de las mejores y más sencillas fórmulas para saber si estás ejerciendo correctamente tu trabajo de gestión de equipos, ya sea como CEO, Líder o Jefe de equipos es la fórmula CEO «Claridad, Empatía y Orientación»

Esta no solo te ayudará a tí, si no que también es perfecta para enseñar a los mandos medios y que estos a su vez puedan tener una imagen global de cómo están ejerciendo su liderazgo.

Además es perfecta para poder combatir con ciertas garantías el tan temido VUCA

3 CLAVES PARA UN LIDERAZGO EFECTIVO:

La fórmula CEO, Es una fórmula perfecta para hacerla de manera piramidal desde el consejero delegado hasta todos aquellos mandos intermedios con puestos de cierta responsabilidad dentro de la empresa y es necesaria para llevar un liderazgo efectivo. Aunque para poder ejercerla de forma eficiente serán siempre necesarios buenas dotes de inteligencia emocional

y tener conocimientos básicos de Neurociencia.

Esta fórmula se basa en tres grandes pilares que nuestros colaboradores esperan de nosotros:

1)Por un lado se basa en la CLARIDAD:

La Claridad se refiere a que todos buscamos entender y comprender lo que se nos dice, así pues hemos de asegurarnos que todos nuestros colaboradores entienden a la perfección todo aquello que decimos y por nuestra parte hemos de tener muy bien definidos cuáles son las metas, objetivos o Kpyis por los cuáles se van a medir el desempeño de los colaboradores y del equipo en general.

Evitar-responsabilidades

Estos métodos de medición es importantísimo que a la hora de establecerse o explicarse sean bidireccionales, empoderando a los colaboradores sobre los mismos y aclarando todas las posibles dudas que puedan haber al respecto, abriendo espacios de consulta y/o debate, así pues contra más claros y mejor trabajados por ambas partes mayor será la responsabilidad de estos por cumplirlos.

 

Por otro lado es importantísimo que todos nuestros colaboradores conozcan a la perfección la misión y los valores de la empresa algo que si bien suele estar bastante definido y bien trabajado en las Pymes obtiene mucha más dificultad en las grandes empresas donde muchas veces preguntamos a los trabajadores que están en la parte operativa y sacan misiones/valores muy dispares de los oficiales.

Esta parte es muy importante para el liderazgo en general, ya que todos necesitamos saber que tengo que hacer para que se me valore positivamente y todos queremos entender bien qué es lo que se nos está pidiendo. Para este pilar, la comunicación y los medios utilizados cobran una vital importancia. Desde DH recomendamos siempre explicarlos primero de forma presencial y en espacios largos con pocos colaboradores (Empezando siempre por nuestro equipo A) antes de pasar la comunicación por otros medios ya sea e-mail etc.. Y que estos a su vez vayan haciendo lo mismo con sus equipos.

 

2) El otro gran pilar fundamental de la fórmula CEO y de las 3 CLAVES PARA TENER UN LIDERAZGO EFECTIVO  para trabajar en el Liderazgo, es la Empatía,

 

Esta se refiere a que nuestros colaboradores van a valorar tanto entendernos y tener claro qué es lo que se espera de ellos, como que se les entienda y tengamos muy claro que es lo que ellos esperan de nosotros, así pues todo ser humano que forma parte de un grupo, equipo o equipo de alto rendimiento, buscará que el líder de ese colectivo sepa que exista, sepa cuáles son sus necesidades y sus anhelos dentro de ese grupo.

 

También se valorará muy positivamente que se conozcan sus sentimientos y emociones y que se acepte, ya no solamente a esa persona por lo que puede aportar a nivel operativo o funcional si no que se le acepte y se le valore por cómo es cómo persona en general.

A nivel estadístico el 70% de los trabajadores valoran por encima de todo, incluido las retribuciones salariales que tengan un alto grado de reconocimiento por parte de su +1.

Este reconocimiento tan demandado hoy en día solo es posible darlo a través de la empatía y obviamente utilizando las habilidades blandas cómo canal para llegar hasta él.

 

Motivar-a-tu-equipo

3) Por último pero no menos importante sobre la fórmula CEO y 3 CLAVES PARA TENER UN LIDERAZGO EFECTIVO es la Orientación.

Una vez sabemos lo que nos dicen, conocemos bien nuestra tarea y nos sentimos respaldados y comprendidos lo que marcará la diferencia entre un líder mediocre y un buen líder es la capacidad de orientación que podemos dar nuestros colaboradores, esta se basa en saber de forma gradual en el tiempo que opina nuestro responsable sobre el trabajo que estamos realizando, ¿Voy bien aún sabiendo lo que tengo que hacer? ¿Hay formas de hacer lo que estoy haciendo de una manera mejor? ¿Cómo van las expectativas vs la realidad?.

Estas son preguntas que todos nos hacemos cada cierto tiempo.

En función de la experiencia y el grado de madurez del colaborador la tendremos que hacer en menor o mayor medida pero siempre cada cierto tiempo tenemos que dar respuesta a estas preguntas de forma pro-activa, también es importante saber establecer de forma clara y concisa cuáles son los límites que cada uno de nuestros colaboradores tiene en base a su libertad y su grado de responsabilidad.

Obviamente la orientación ha de hacerse de forma positiva y constructiva siempre alentando primero a lo bueno ya conseguido y todo lo que se podría conseguir en caso de que veamos que hay que corregir rumbos. Por otro lado en este gran bloque también entraría todo lo que tiene que ver con la delegación efectiva algo de lo que hablaremos próximamente.

Así pues una vez tenemos muy claros cuáles serían los conceptos ahí va lo que sería el test en sí para poder medir de alguna forma cómo estamos desempeñando nuestro trabajo:

Este test aunque es muy sencillo se recomienda que para poder hacerlo se haga con un coach ejecutivo profesional de forma que se puedan sacar más aprendizajes  y ver las 3 claves para tener un liderazgo efectivo. 

!Si quieres hacer dicho test por favor contáctanos!

Idealmente lo bueno sería hacer dicho Test a todos tus (-1) a la vez que se hace con tu (+1) de forma que luego se pueden ponderar resultados y posteriormente pactar nuevas acciones o iniciativas a las que nos comprometos para ir subiendo la nota a la vez que se va mejorando tu liderazgo.

¿Que te ha parecido el artículo de 3 CLAVES PARA TENER UN LIDERAZGO EFECTIVO ? 

Por favor, para cualquier duda o consulta no dudes en contactarnos!

 

 

 

Deja tu comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?