En este artículo de introducción a la neurociencia intentaremos explicaros esta disciplina que básicamente nos explican cómo funciona el sistema nervioso para entender mejor los mecanismos que controlan las reacciones nerviosas y el comportamiento de nuestro cerebro.

Entre muchos de sus preciados conocimientos personalmente de los que más me impactaron es el de la teoría de los tres cerebros. Esta se basa en la creencia de que existen tres cerebros y que cada uno de ellos tiene unas funciones específicas.

1) El primero y más antiguo es el denominado cerebro reptiliano:

A este  se le atribuye una antigüedad de unos 400.000 millones de años. Es la parte más instintiva de nuestro cerebro y controla algunas cosas de las cuáles nosotros no somos para nada conscientes pero que las necesitamos para sobrevivir, como la respiración, el latido del corazón etc… Además su única función es la de hacerse preservar, por lo que siempre va intentar que tomes las decisiones basadas en la ley del mínimo esfuerzo y máximo rendimiento.

Generalmente estará a la defensiva y si dejas que te domine serás impulsivo y agresivo. Además es el que se encarga de la búsqueda de alimento, de marcar nuestros «Territorios» ya sea tu casa, el bar que frecuentas, tu cocina etc… El cerebro reptiliano es rígido al cambio, no suele aprender de las equivocaciones y puede controlar hasta el 85% de las decisiones que tomamos. Resolviendo prácticamente la misma cantidad de problemas de supervivencia diaria y…. aaaa y por si fuera poco permanece en activo aún durante nuestros más profundos sueños con lo que no descansa nunca.

Básicamente lo que pretende son 3 cosas:

  • Comer.
  • Que no le coman.
  • Tomar el sol.

2) El segundo es el llamado cerebro límbico:

Dicha parte del cerebro cuenta con una antigüedad de unos 200 millones de años. Hace de enlace entre el reptiliano y el cortex, con lo que tiene un poco de ambos. Es el cerebro dónde se encuentran las aptitudes más típicas de los mamíferos como las emociones y todo lo que corresponde a los vínculos sociales. Es una de nuestras claves de Introducción a la neurociencia.

Entre ellas destacan también acciones que no controlamos, como la temperatura del cuerpo, niveles hormonales,metabolismo y todo lo que se necesita para adaptar nuestro cuerpo a las necesidades de nuestro entorno.

Esta parte del cerebro controla el mesencéfalo que es el responsable de luchar o huir, ( Disparar nuestros niveles hormonales, redirigir la sangre de nuestros órganos a nuestras extremidades para luchar o correr, respuestas reflejas etc… )por otro lado se encarga de alimentarnos, una vez tenemos la comida, nos prepara para hacer la digestión, relajarse etc.

Finalmente se encarga de ciertas partes del Sexo (Así como el reptiliano nos manda el deseo, el límbico nos prepara para el placer, «nos pone a tono» y nos concede el orgasmo etc.. »

El límbico también es responsable del control de los sentidos y de generar nuevos conocimientos a través de experiencias pasadas.

Básicamente nos otorga:

  • Un lenguaje común.
  • Jerarquías.
  • Habilidades sociales.

3) Tercer cerebro, el Neomamífero, Cortex o Neocorteza,

Aquí es dónde podemos encontrar toda nuestra conciencia y nuestra creatividad, es la parte mas racional, anilítica y estratégica.

La que domina la comunicación y nos permite aprender y recordar nuestras experiencias para poder luego tomar conciencia y modificar nuestras próximas conductas. Regula los sentimientos más complejos como el del amor o la lealtad. Este será el último que os explicaremos en este artículo de Introducción a la neurociencia

También permite algo básico que nos ha diferenciado del resto de animales, la capacidad de planear a largo plazo.

Permite la creación de nuevas conexiones a través de nuevos aprendizajes y también es el encargado de las matemáticas o los problemas más complejos.

Es el cerebro que piensa, razona, planea, aprende, crea, analiza, se comunica verbalmente, entre otras muchas funciones. Nos permite aprender y recordar todo lo que experimentamos en el mundo exterior y luego modificar las acciones para que hagamos algo mejor o diferente o simplemente repitamos una acción la próxima vez, si fue positiva.

Básicamente es el que nos aporta:

  • Habilidades cognitivas.
  • Porque yo…
  • EL yo de alto consumo.

neurocienia_cerebro

Para ir terminando la parte teórica de este resumen de Neurociencia, sabemos que la parte frontal de nuestro cerebro es dónde se gestionan las emociones, en el Hemisferio izquierdo es dónde va toda la lógica, el lenguaje, las matemáticas etc.. y en el derecho la creatividad, la fluidez, la elasticidad, lo ilógico etc.. se dice que en los zurdos es al revés y que siempre hay uno predominante.

Por otro lado tenemos el Tálamo que en muy resumidas cuentas es como nuestra torre de control para filtrar nuestros sentimientos en base a las emociones percibidas y se ubica en la zona del reptiliano, por otro lado en el Hipotálamo es dónde se preparan las acciones que se ejecutarán en base a tus decisiones.

Seguidamente nos encontramos con la amígdala o nuestra memoria emocional que también nos ayuda a su control.

Y finalmente tenemos el Cerebelo que es de los más potentes del cerebro y entre muchas otras funciones es la parte del cerebro que nos ayuda a realizar acciones que sean el resultado de mover miles de músculos y tener una memoria a largo plazo. Este último se ubica en el reptiliano.

Otra información notoria es que nuestras redes neuronales que se usan, se conservan, y cuanto mas se repite esas conexiones más se fortalecen; la que no se usa se debilita hasta tal punto que se puede llegar a perder. Con lo que la famosa frase de: La experiencia hace al maestro podemos decir que tiene fundamentos científicos.

¿Os ha parecido útil este artículo de Introducción a la neurociencia?

¡Muchas gracias por dejar vuestros comentarios¡

Para cualquier duda por favor no dudéis en contactar con nosotros 🙂

Deja tu comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?