Ventajas y desventajas del teletrabajo y 5 recomendaciones

 
En este artículo intentaremos desvelaros las mayores ventajas y desventajas del teletrabajo:

5 Grandes ventajas

1) Mayor Libertad:

Tanto de horarios, ya que en su gran mayoría el gestor del tiempo pasas a ser tú, como en libertad de movilidad ya que el teletrabajo te permite justamente eso, trabajar dónde quieras.

También te permite una mayor libertad a la hora de relacionarte con las personas de la empresa de una forma más «egoista». Además te da más libertad para estar más o menos presente en las «actividades» de la propia empresa.

 

2) Aumento de la eficiencia a grandes rasgos: ¿Porque?

Porque por un lado suele permitir un mayor ahorro económico para el trabajador, que se deduce de los desplazamientos y las «comidas» fuera de casa.

Por otro lado en esos mismos desplazamientos se consigue ahorrar tiempo que se puede destinar a actividades más afines con el propio trabajador. Además ayuda a retener el talento jóven que según todas las encuestas es más afín a esta forma de trabajar.

Finalmente se «obliga» a medir más al empleado por resultados que por tiempo trabajado, con lo que el «calentar la silla» mientras mi jefe me mira queda bastante descartado. Por otro lado el responsable directo será mucho más objetivo a la hora de medir los resultados.

 

3)Reduce el conflicto en la propia empresa.

Todos sabemos que las convivencias son difíciles y que el a la vez que: » El roce hace el cariño», la «confianza, da asco» y si hay menos convivencia es verdad que habrá menos roces y menos conflictos que resolver ya que cada individuo tendrá sus tareas mucho más definidas.

 

4)Se reduce el absentismo, las bajas laborales y los accidentes.

 

5)Permite un mayor empoderamiento al empleado.

Con el teletrabajo se aumenta la autonomía al empleado ya que se reduce el control físico así como la presión de en determinados momentos comporta trabajar al lado de tu jefe.

 

5 Grandes Desventajas:

1)Falta de comunicación:

En muchas organizaciones existe una falta de comunicación que puede  llevar a tremendos malentendidos.

Y es que en muchas organizaciones se ha sustituido el «hablar» por el whatsupp, o peor aún los emails.

Una fuente de comunicación de solo una dirección la cual es muy fácil que se pueda malinterpretar.

 

2) Se puede relajar la competitividad de los equipos:

Ya que al estar trabajando más aislado cuesta más ver que están consiguiendo a tiempo real y cómo lo están consiguiendo tus compañeros. Lo que puede mermar un ambiente competitivo sano que luego se puede ver muy afectado en la cuenta de resultados.

 

3)Cambios culturales en la empresa:

Y es que aquellas cervezas de «afterwork» que servían para limar asperezas o poder aclarar situaciones delicadas van a ser mucho más difíciles de producirse, lo que puede llevar a lugar a confusiones no resultas que se vayan haciendo más y más grandes. Las emociones no expresadas de los trabajadores se convertirán en los murmullos del whatsupp o el Slack. 

 

4)Reducción de aprendizaje por imitación:

Y es que al final el humano cómo los animales aprendemos muchísimo observando a nuestros compañeros algo que ya no tendrá tanta cabida en esta nueva era.

 

5)Posible aumento de costes en nuevas formaciones que ayuden a los empleados a adaptarse a la nueva normalidad.

Viendo pues las principales ventajas y desventajas del teletrabajo desde Developing humans proponemos lo siguiente: 

5 RECOMENDACIONES DE DH «Ventajas y desventajas del teletrabajo». 

1) Facilitar espacios a todos los niveles para que no decaiga la implicación emocional del empleado hacia la empresa.

Desde el teletrabajo es muy posible que se decaiga en sentimiento de pertenencia y en el sentir de los colores. Para ello es súper importante que la empresa realize acciones de forma proactiva para que eso no ocurra y ponga a disposición de todos los empleados espacios de tiempo donde se puedan valorar dichos sentimientos.

 

2) Aumentar la frecuencia de las valoraciones del desempeño y adaptarlas a la nueva realidad.

La búsqueda de feedback de forma transversal sobre si estás contento con mi trabajo coje más relevancia que nunca. En este caso para los líderes recomendamos cada X tiempo que se puedan hacer pruebas tipo la CEO.

 

3) Invertir en actividades de TEAM BUILDING que en la medida de lo posible puedan ser presenciales.

Justamente para poner en valor nuestro sentimiento de pertenencia y recalcar  que seguimos siendo humanos y animales sociales que necesitamos establecer vínculos emocionales para poder dar el 200% en nuestro día a día.

Si no el teletrabajo puede incitar a que se siga la premisa del mínimo esfuerzo al máximo rendimiento algo que puede llegar a ser muy tóxico y más en épocas de cambio.

Alianza

Alianza

4) Ser muy claros y específicos en la definición de los objetivos todos tendrán que ser SMART y aceptados por las personas que los reciben.

 

5) La última recomendación sobre las ventajas y desventajas del teletrabajo, es tener muy en cuenta la madurez del empleado para saber el seguimiento que se le tiene que hacer.

Así pues es muy importante hacer delegaciones efectivas y no abandonar a los nuevos, así como tampoco frustrar a los «viejos» con micromanagement.

 

¿Que os parece nuestro artículo sobre ventajas y desventajas del teletrabajo?, ¿añadiríais alguna / cambiaríais algo?

¿Necesitas ayuda en algo?

 

Saludos Humanos!!

Deja tu comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?