Principios de la Empatía

 

En este artículo intentaremos desvelar que es la empatía.

La empatía es una de las características básicas de la inteligencia emocional, viene del griego, empátheia y en esa terminología también se refiere a toda la parte de la inteligencia interpersonal.

Algo que tiene todo el sentido del mundo ya que la RAE la define cómo «la Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos».

Sin embargo,para muchos incluídos todos los que hemos tenido formación en coaching, la empatía va mucho más allá, y es una de las competencias clave para poder ofrecer un servicio de calidad. Recordemos el gráfico básico de la IE desarrollado por DH.

 
 

Así pues, la empatía se la conoce como la «Quinta Habilidad» según el gran Stephen Covey.

Y por cierto… es uno de los pilares de la inteligencia emocional.

El decía:

«Buscar comprender primero y después ser comprendido es la esencia del respeto a los demás es la esencia del respeto a los demás. La necesidad que tenemos de ser entendidos es uno de los sentimientos más intensos de todos los seres humanos».

Nos parece que esa es una de las mejores definiciones de que es la empatía.

Y es que muchas veces interrumpimos y empezamos a dar consejos bajo nuestra propio juicio, sin apenas haber entendido parte del problema del otro.

Por ello, es importante saber que generalmente lo que se nos cuenta son la punta de los «icebergs» de lo que realmente pasa, y tener una escucha activa es en este caso es tan fundamental como respirar.

También se cuenta que hasta que una pregunta no se hace por lo menos 6 veces por diferentes caminos, no empezamos a vislumbrar la realidad sobre el tema en cuestión. A esto se lo conoce en la jerga cómo «Desmontar el Iceberg» o en coaching cómo «the power of six». 

Evidentemente esto solo es recomendable en aquellos temas/situaciones en las que se requieran altas dosis de empatía.

Por otro lado la empatía no deja de ser una habilidad que con trabajo y voluntad se puede trabajar hasta límites que a priori parecerían impensables.

Para ello son muy recomendables utilizar diferentes dinámicas que nos ayuden a practicar la empatía.

PRINCIPIOS PARA TRABAJAR LA EMPATÍA:

Es importante que nos pongan en situaciones extremas o difíciles y sepamos ver en qué momento estamos siendo simpáticos y en qué momentos estamos siendo empáticos.

Identificando las propias diferencias de forma presencial.

También existen dinámicas para profundizar en nuestro propio conocimiento de la empatía, entender que digo vs lo que pienso y ver los patrones me ayudará a entender que grado de empatía puedo tener en según que situación.

Así pues habrá gente que será capaz de empatizar mucho con una depresión mientras que otro igual es más capaz de empatizar mejor ante un «fiasco» empresarial, tener este autoconocimiento será la base para que podamos medir en cierta forma nuestro nivel de empatía y posteriormente reforzarlo a través de dinámicas prácticas.

 

Desde Developing Humans, en todas ellas siempre trabajaremos tres ejes que consideramos más importantes:

  • Dejar de lado los juicios «Algo que parece sencillo pero para lo que es necesario un entrenamiento constante» a la vez que nuestra propia mochila.

  • Dejar de lado la simpatía. «Algo básico para hacerle sentir a la persona de que entiendo lo que se me está explicando»

  • Y Por supuesto guardaremos en casa la antipatía.

En este vídeo podéis ver de una manera un tanto infantil pero clara a lo que nos referimos con dejar estos tres ejes de lado:

 

Esperamos que podáis tener un poquito más claro que es la empatía.

Si tenéis alguna duda o estáis interesados en la matéria, no dudéis en contactarnos, estaremos encantados de ayudaros!

Deja tu comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?