MOTIVAR A TU EQUIPO

Durante la pandemia, son muchos los puestos de trabajo que han tenido que adaptarse al mundo online. Cabe decir que es difícil mantener un buen rendimiento de trabajo a distancia ya que la interacción social entre los trabajadores es crucial para que las relaciones entre ellos los motiven a trabajar. Aunque, existen ciertas teorías para que el equipo siga motivado y trabajando de forma virtual durante esta pandemia. Aquí van algunas teorías para Motivar a tu equipo. 

 
 
Aunque parece difícil motivarse delante de una pantalla e interactuando solamente a través de una video llamada, existen tres teorías de tres autores que servirán para motivar a tu equipo remoto y consecuentemente, obtener mayores resultados en tu negocio.

La primera teoría es la de la jerarquía de necesidades de Maslow:

 Una de las teorías más conocidas y clásicas que identifica cinco niveles distintos de necesidades en una estructura piramidal.

 
 

Las necesidades básicas forman la base, las superiores y las relacionales se encuentran en la cúspide de la pirámide. Dichas necesidades que se comentarán a continuación se encuentran en un orden ascendiente. Empezando desde abajo encontramos:

1. Necesidades fisiológicas como son la alimentación, la ropa, el instinto de conservación, entre otros.

2. Necesidades de seguridad como evitar los riesgos y daños físicos.

3. Necesidades sociales tales como el compañerismo, la aceptación, el trabajo en equipo y la pertenencia.

4. Necesidades de estima ya sea el reconocimiento, la responsabilidad y el prestigio.

5. Necesidades de autorrealización que incluye la autoexpresión, la independencia, la competencia y la oportunidad.

 

Según esta teoría, Maslow asegura que solo puedes alcanzar las necesidades superiores una vez hayas cumplido con todas las inferiores y por esa razón se crea la motivación para conseguirlas.

 

La segunda teoría, la del factor dual de Herzberg:

se centra especialmente en el ámbito laboral. Cuando una persona está motivada en su trabajo y rinde correctamente, suelen mencionar sus propios logros y su propia responsabilidad, más que pensar en equipo.

 

Pero, cuando su rendimiento no es óptimo, suelen culpar a su alrededor como las condiciones de trabajo y las relaciones personales. Por esa razón, el autor dividió dos factores que pueden llegar a motivar a los trabajadores en un proyecto:

 

1. Los factores higiénicos. Hacen referencia a los externos del trabajo, equivalen a las necesidades básicas de la pirámide de Maslow; como los económicos, factores sociales, el status, etc. Todos estos factores conllevan a la insatisfacción si no se cumplen y con ello, la desmotivación.

 

2. Los factores motivadores. Son todas aquellas tareas que estimulan a los miembros del equipo a seguir con su trabajo. La presencia o ausencia de uno de estos factores repercuten a que se sientan o no motivados. Estos factores, son los que coinciden con los niveles más altos de la pirámide de Maslow. Sentirse autorealizado, reconocer su buen trabajo, cumplir con los objetivos y adquirir una mayor responsabilidad en su puesto de trabajo también ayuda a que el trabajador adquiera cierta motivación y ganas en su puesto.

 
 
 
 

Por último, la teoría de McClelland, que la enfoca en tres tipos de motivación:

 

1. El logro. Tener éxito y sobresalir de cara a los demás es algo muy motivador para los trabajadores. Estas personas quieren llegar a cumplir con sus objetivos y con ello se imponen grandes metas para poder alcanzarlos. Aceptan cualquier responsabilidad que se les otorgue además de obtener resultados de lo más óptimos. Aunque también necesitan el reconocimiento de su superior para que se encuentren tranquilos sobre la labor que están llevando a cabo.

 

2. El poder. Uno de los grandes factores para motivarse. El líder de cualquier equipo por ejemplo, tiene la capacidad de influir y controlar a su grupo, y con ello puede llegar a obtener cierto conocimiento por parte de estas personas. Personas como los líderes, les interesa llegar a lo más alto y adquirir prestigio y cierto status.

 

3. La afiliación. Tener el deseo de relacionarse y obtener así relaciones amistosas. Formar parte de un grupo suele ser una motivación para trabajar y unirse para sacar lo mejor de ellos mismos.

 

Todas estas teorías sobre la motivación van muy acorde con el término BANI. La motivación va muy relacionada a él por la necesidad de conocer más de lo que ya sabemos hoy en día.

 

Estar motivados nos ayuda a hacer frente a cualquier adversidad y aprender a trabajar en equipo para poder aprender. El mundo en el que vivimos actualmente está en constante movimiento y si no estamos lo suficiente motivados, será prácticamente imposible hacerle frente.

 

La nueva era de la información obliga a cualquier entidad a estar 100% informada y además a mantener a que cualquier líder tenga la capacidad de mantener a su equipo motivado. y tu, ¿ quieres Motivar a tu equipo? ¿ te podemos ayudar?

Deja tu comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?