Liderar equipos en remoto: los nuevos retos

 
 

Debido a el aumento de teletrabajo en equipos virtuales, se han desarrollado diversos retos que un líder de cualquier equipo debe asumir, por ello hemos creado este artículo para Liderar equipos en remoto.

Primer reto: TECONOLÓGICO

La tecnología, como se ha explicado infinidad de veces, avanza a la velocidad del rayo. Cada vez existen más tecnologías nuevas y herramientas con las que poder trabajar de manera virtual y Liderar equipos en remoto. Aunque, dada esta velocidad de evolución, se crean muchas brechas tecnológicas debido a las diferentes generaciones que pueden trabajar en un mismo equipo.

Puede haber ciertos miembros en los equipos de las empresas que carecen de conocimientos suficientes y experiencia para plantear los problemas y objetivos de forma virtual. Por esa razón, el líder debe aprender a seleccionar las herramientas adecuadas de cara al proyecto y a los objetivos que se han establecido para llegar al éxito.

Pero no solo debe aprender a seleccionarlas sino que también debe clasificar a los miembros del equipo en cuanto a conocimientos y equilibrarlos. Debe tener capacidad suficiente para implementar estrategias de formación entre los equipos, para que también puedan llegar a complementarse los unos con los otros, sobretodo los que son de distintas generaciones.

 
 

Segundo reto: COMUNICACIONAL

Es el que ofrece mayor dificultad, pero a la vez, grandes oportunidades para poder Liderar equipos en remoto. Según un estudio del autor Gastn Addati hay que entender el concepto de communication blockers y cómo un mensaje transmitido de forma virtual puede llegar a impactar. La falta de conocimiento, las diferencias culturales, los mensajes poco claros y las dificultades para entenderse mutuamente debido al lenguaje son algunos de los communication blockers que el líder de cada grupo virtual debe hacer frente e identificar, ya que por el contrario, podría llegar a llevar a pique el proyecto.

El líder debe trabajar constantemente por y para las relaciones interpersonales entre los miembros del equipo remoto y establecer con ello los diversos códigos y canales que permitan que la comunicación entre ellos sea armoniosa. Establecer una buena comunicación entre emisor y receptor es clave, ya que también se debe diferenciar el tipo de mensaje que se quiere transmitir y la vía por la que se transmitirá.

Gaston Addati, añade la existencia de tres elementos en que el trabajo en equipo a través de la vía virtual puede llegar a incrementar el estrés en los miembros de este y que son:

1. La responsabilidad:

Tiende a serlo de forma individual y, a veces, por culpa de las diferencias culturales y horarias, puede llegar a costar que se genere una responsabilidad colectiva. Es clave que existan distintos códigos de comunicación para evitar los conflictos por falta de identificación de dichos códigos debido a la falta de comunicación no verbal.

2. La confianza. Se identifican 3 tipos.

– La confianza contractual. Las condiciones en que los miembros del equipo deciden cómo, cuándo y dónde interactuar entre sí.

– La comunicacional. Los niveles de discreción y honestidad entre todos los miembros.

– Las competencias técnicas y profesionales. La colaboración y amabilidad de todos los miembros del equipo remoto que comparten entre ellos, para así transmitirse información y nuevas vías de conocimiento.

3. La adaptabilidad.

Es esencial para que cualquier equipo, virtual o no, funcione. Adaptarse ayuda a que todos los miembros del equipo aprendan los unos de los otros para mejorar así la calidad del proyecto. Así, el líder deberá establecer ciertas directrices para relacionar códigos de comunicación verbal y paraverbal entre los miembros del equipo.

Dichos miembros deberán adquirir esos códigos para relacionarse con sus compañeros y evitar conflictos de responsabilidad colectiva, confianza y adaptabilidad.

Llevar en regla estos tres aspectos puede llegar a crear gran presión en los miembros del equipo.

 
 

Tercer reto: COORDINACIÓN

Volviendo a los retos planteados al inicio de este artículo dónde planteamos los retos de Liderar equipos en remoto. Acabamos con el de coordinación. Los equipos de cualquier tipo, virtuales y/o presenciales, sufren de bajo compromiso, desmotivación e incluso sobrecarga de trabajo por ambas partes; aunque a nivel virtual todo se ensancha.

El mayor de los desafíos a los que se deben enfrentar los líderes, es lograr que entre todos los miembros se forje una cohesión específica y definir con antelación las responsabilidades y los objetivos que deben cumplir cada uno de los integrantes, para lograr así, un proyecto de lo más exitoso. Un reto que con escucha y empatía puede superarse.

 

Deja tu comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?