El liderazgo en equipos en remoto
 

La globalización es el término que ha permitido que se exijan respuestas cada vez más inmediatas debido a ellos hemos creado este artículo de Liderazgo en remoto.

La forma de trabajar tradicional se ha quedado atrás, dando lugar a una nueva forma de trabajo en equip: A distancia y de manera virtual. Para que muchas empresas tengan la capacidad de llegar a hacer negocios más allá de sus fronteras, se han llegado a crear equipos de trabajo virtuales. Una nueva forma de entender la globalización y adaptarse al mundo de la tecnología actual, el cual va avanzando sin freno.

Trabajo en Equipo:

El trabajo en equipo, ya sea virtual o cara a cara, consiste en compartir un propósito común y tener una meta a la cual todos deben llegar. Todas las acciones que llevan a cabo cada uno de los integrantes de estos equipos son interdependientes y necesitan de una tecnología avanzada para llevarlas a cabo.

Existen muchas ventajas a la hora de trabajar en equipo de manera virtual, ya que se reducen de manera exponencial los costos, se aprende continuamente y sobre todo, ayuda a incrementar la innovación creando nuevos procesos de comunicación para facilitar la transmisión de datos y una mayor organización.Además se ahorra mucho tiempo a la hora de reunirse y trabajar a remoto con distintas entidades y por esa razón es posible aumentar el rendimiento y sacar adelante en menor tiempo muchos más objetivos. Ahora bien para eso se necesita un liderazgo en remoto eficiente. 

Por ello la parte más importante del funcionamiento de un equipo que trabaja virtualmente, es su líder. El líder de cualquier entidad es aquel que mantiene unido al grupo y les motiva para llegar al objetivo establecido. Se trata de entusiasmar al equipo y con eso llegar a rendir aún más y con unos resultados más óptimos. Debe haber, además, cierto punto de inspiración; ya que, si los trabajadores no entienden la necesidad que conlleva su rendimiento, no realizarán las tareas en equipo que se les han establecido.

Etapas del Liderazgo en remoto: 

Existen distintas habilidades que deben adquirir los líderes frente a un equipo virtual y entender las etapas por las que pasa dicho equipo. La etapa de formación, tal y como explica la palabra, es el momento en el que los grupos se crean y se deciden las condiciones en las cuales se desarrollará el proyecto, sobre todo las pautas y los roles en el equipo.

La segunda etapa, la del enfrentamiento, es cuando el equipo debe organizarse para solucionar las diversas adversidades que se les han presentado.

El líder debe gestionar en esta ocasión el diálogo entre los miembros del equipo para evitar así cualquier conflicto interno que pueda haber. En la etapa de la normalización, la cooperación entre los miembros del equipo y el líder es clave. Ninguno de los miembros tiene ningún problema de relación y cooperación y como consecuencia, se desarrolla un aumento de la moral donde el liderazgo es compartido.

Por último, la etapa de disolución, es cuando el equipo se disuelve y se miden los resultados para comprobar que se hayan cumplido los objetivos. Existen ciertos riesgos con esta última fase, ya que puede desencadenar riesgos como la pérdida de productividad y en ciertas ocasiones, depresión.

Estilos de Liderazgo:

Coachsultoria

Coachsultoria

Tal y como afirma Goleman, el modelo de liderazgo está compuesto por 6 estilos:

  1. Visionario potencia al máximo a los integrantes del equipo y les anima a comprometerse con los objetivos establecidos.
  2. Coach ayuda a conocer los puntos fuertes y los débiles de cada miembro del equipo para animarles a alcanzar sus aspiraciones.
  3. Conciliador el líder debe crear vínculos emocionales con sus miembros del equipo, ya que así conseguirá estrechar la relación y conseguir consecuentemente mayor lealtad por parte de ellos.
  4. Democrático en el momento de hacer frente a un conflicto, se decide la manera de resolverlos por parte de los miembros del equipo.
  5. Ejemplarizante liderar a través del ejemplo.
  6. Dominante ejerce de manera autoritaria su papel sin considerar la opinión de los demás miembros del equipo.

APTITUDES PARA EL LIDERAZGO EN REMOTO

A parte de eso, el líder debe adquirir ciertas aptitudes en lo que conlleva liderar a un equipo remoto, como las habilidades para saber manejar las herramientas TICs.

Ya que como hay que organizar un equipo virtual, está habilidad es esencial para distinguir las herramientas que se necesitarán para gestionar el equipo.

El líder necesitará también, habilidades como la empatía, asertividad y escucha activa para establecer buenos lazos con los integrantes para entender sus sentimientos y pensamientos.

Hay que saber también gestionar los cambios en entornos vuca para poder tener un liderazgo en remoto efectivo. Además de estar dispuestos a hacer frente a cualquier reto que se plantee y poder cambiar las perspectivas iniciales por otras que puedan llegar a ser más efectivas. Tener habilidades de visión y gestión de cara a tener distintas opciones de proyectos y saber planificar y gestionar correctamente las actividades propuestas, además de la organización de las personas que se encuentran implicadas en el proyecto.

Las habilidades del coaching, tal y como se ha dicho anteriormente son muy importantes. Ya que el líder del equipo debe conectar con los integrantes para lograr que se cumplan los objetivos personales de cada miembro además de los comunes. Y por último adquirir la conciliación. Suelen salir diferencias entre los miembros del equipo y a veces conflictos y el líder virtual debe tener la habilidad de gestionarlos.

Y es que liderar un equipo de manera virtual puede ser visto como un gran reto. Basta con disponer de la perseverancia y entender que a tu cargo están un grupo de personas dispuestas a trabajar por ti. La capacidad resolutiva y la empatía son claves para que tu equipo en remoto pueda salir adelante.

¿Necesitaas ayuda con tu liderazgo en remoto?  Contáctanos! 

Deja tu comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?