LIDERAZGO CON OBJETIVOS

 

En este artículo de developing humans, ponemos de manifiesto la importancia de tener buenos objetivos para ejercer un liderazgo efectivo.

El gran John Maxwell decía que el liderazgo era, influencia, nada más y nada menos.

Desde developing humans nos gusta decir que influencia si, pero con Objetivos, ya que creemos firmemente que saber poner buenos objetivos es algo fundamental para el liderazgo personal y ejecutivo. Si quieres saber más cosas sobre liderazgo personal, no dudes en visitar este artículo: Liderazgo en remoto.

LIDERAZGO CON OBJETIVOS

Liderazgo con objetivos

Los objetivos nos marcan el camino y nos ayudan a reconocer nuestros propósitos lo que mejora la autoestima e identifica mejor las opciones para una mejor toma de decisiones.

Saber poner objetivos no es algo complicado y se pueden seguir varias teorías aunque la más común es que sean SMART o traducidos al castellano, MARTE:

Objetivos MARTE:

MEDIBLES

Estas siglas se refiere a que sean Medibles para que podamos saber en todo momento dónde nos encontramos.

ALCANZABLES

Alcanzables para no desmotivar ni al equipo ni a nosotros mismos ya que si el objetivo no es realista directamente es posible que bajemos los brazos.

RETADORES

También es muy importante que aunque sean realistas es importante que sean Retadores.

Así nos ayudan a  dar lo mejor de nosotros mismos, siendo inconformistas y apostando siempre por llegar a la «milla-extra.

Así pues un objetivo que se alcance al 100% posiblemente no será un buen objetivo ya que nos indicará que igual podríamos haber llegado un poco más lejos.

TEMPORALES

Algo también imprescindible para el liderazgo con objetvios es que sean Temporales;

De esta forma podamos ir viendo su evolución, tanto semanal cómo mensualmente, ya que si el objetivo es muy a largo plazo también es muy probable que nos acabemos desviando del camino.

En caso de que sea imprescindible poner el objetivo a muy largo plazo (tipo 5 años) por la envergadura del proyecto, será muy importante irlo desmenuzando y creando «sub-objetivos».

Estos nos ayudarán a  fijar el rumbo durante la transición del proyecto para alcanzar el objetivo más grande.

ESPECÍFICOS

Por último pero no menos importante es imprescindible que el objetivo sea Específico:

Para que nos ayude a discernir entre que partes de nuestra tarea han ayudado a la consecución de dicho objetivo y que partes de la tarea no han contribuido.

También nos ayudará en la forma de medir su % de éxito así como su fracaso.

RECAP

¿Y vosotros cómo lleváis vuestro liderazgo?.

¿Influis positivamente en las personas o en vosotros mismos y sois capaces de poner objetivos MARTE?

¿Que os parece nuestro post, Liderazgo con objetivos?

Deja tu comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?