CREAR UNA ALIANZA DE EQUIPOS

CREAR UNA ALIANZA DE EQUIPOS

Unión de manos Alianza

Una de las técnicas más utilizadas en el mundo del coaching tanto individual cómo de equipos es la Alianza. La alianza es una de las claves necesarias para construir la confianza necesaria que eleve tu equipo a un equipo de alto rendimiento.

En este artículo te guiaremos para que sepas todo lo necesario para crear una alianza de equipos.

Sin embargo en el mundo del coaching existen dos alianzas con diferencias notorias entre ellas. Empezaremos por la Alianza en los equipos:

Una alianza de equipos se crea por tres motivos principales:

1) Fomentar las bases de una confianza sólida entre sus miembros.
2) Definir las reglas del juego para todos los miembros.
3) Alinear al equipo.

Y es que algo que necesitamos todos los trabajadores y queda patente en la pirámide de motivación de Maslow es conocer las reglas del juego. Esto es totalmente necesario para saber cuáles son mis límites, que se espera de mí, de mi equipo etc…

Así pues, en la gran mayoría de equipos de trabajo, surgen fricciones en el día a día que originan grandes desequilibrios. La gran mayoría de veces dichas fricciones se originan cuándo nosotros trabajamos acorde a nuestros valores / puntos de vista personales perdiendo la perspectiva de los valores/ objetivos del equipo.

Imaginemos por ejemplo aquel que siempre llega tarde, este individuo acaba generando una fricción negativa con el resto de los integrantes que lo pueden detectar cómo una falta de respeto hacia ellos, sin embargo la persona que lo está haciendo le parece «justificable» ya que vive lejos de la parada de autobús. Pues bien esta aparente «tontería» puede acabar desencadenando por ejemplo, en un mail no contestado y por consiguiente una pérdida de ventas. Algo que ocurre muchísimo más de lo que nos imaginamos.

Justamente para que eso no ocurra, o para que si ocurre este aceptado por todos ( por ejemplo porque X demuestra que le es imposible llegar antes) y para alinear al equipo y construir una base sólida de confianza entre sus miembros, se crea la Alianza.

Para ello el coach o líder-coach deberá abrir un espacio de díalogo dónde se permita la interacción e intervención de todos los miembros de una forma libre y transparente. Para que esto ocurra, este deberá dejar su «mochila» y sus «prejucios» atrás y acompoñar al equipo en la creación de un documento que asentará los cimientos sobre los que construir su equipo de alto rendimiento.

Se recomienda que para crear la alianza de equipos y obtenga veradera profundidad se cuente en su realización con un profesional cualificado que pueda sondear y retar al equipo desde la curiosidad y la búsqueda de la excelencia.

Alianza

También se recomiendan la utilización de herramientas de «Visual Thinking» para que todo el mundo vea claro lo que se está trabajando y fomentar la participación de todos los miembros del equipo, la cuál es clave para su aceptación por todos.

En el contexto online la herramienta gratuita que ofrece la web www.miro.com puede ser de gran utilidad.

Una vez creado el espacio y el ambiente adecuado el equipo deberá aclarar en dicho documento cómo quieren proyectarse cómo equipo y cuáles van a ser las reglas del juego para todos. Incluídas recompensas y castigos por cumplirlas y no cumplirlas.

Para empezar a crear una alianza de equipos ello entre otras muchas preguntas se pueden hacer las siguientes preguntas:

1) ¿Que significa equipo para nosotros?
2) ¿Cuáles son nuestros principales valores?
3) Crear una definición de equipo propia
4) Normas del juego:

a) Reuniones
b) Horarios / Timings
c) Toma de decisiones
d) Actas
e)……

5) Compromisos para con el equipo (Que me comprometo a aportar al equipo)
6) Gestión del conflicto, ¿Cómo nos comprometemos a actuar cuándo hayan conflictos?
7) Sistema de incentivos
8) Penalizaciones ¿Que pasará si alguien no cumple con la alianza?
9) Finalmente toda buena alianza tiene que tener un guardián que tenga el potestas y autoritas del equipo para hacerla cumplir.

IMPORTANTE:

La alianza debe ser algo dinámico y vivo que se ha de ir revisando con regularidad para adaptarse a las necesidades que vayan apareciendo en el equipo.

Además tiene que tener una fuerte presencia y es bueno que se vaya mencionando sobretodo al principio. Esto es básico para crear una alianza de equipos.

También es importante aclarar en la alianza de equipos, que todos los miembros tienen que estar de acuerdo en todo lo que se añade en la alianza, en caso de que un miembro del equipo no esté de acuerdo con un algo que se ha añadido será bueno que lo aclare y busquemos entre todo el equipo un elemento en el que SI estemos todos de acuerdo, en caso de no encontrarlo habrá que eliminarlo de la alianza.

Puede ocurrir que al principio de una alianza en un equipo poco cohesionado hayan pocos elementos en la alianza, no pasa nada. Esto nos hará tomar conciencia de nuestra falta de cohesión y a la vez ya estará poniendo los nuevos cimientos para empezar a trabajarla.

En este vídeo podemos ver un pequeño resumen de dichos objetivos: Ver aquí

Alianza

Por otro lado, una alianzade dos de un proceso de coaching normla, básicamente la realizaremos para empezar a trabajar entre otras cosas la confianza y la responsabilidad entre coach y cliente. Dos intangibles de cualquier proceso de coaching.

Para ello definiremos de forma clara y transparente los siguientes puntos:

1) Dónde y cuándo tendrán lugar las sesiones.
2) Definiremos la responsabilidad de cada uno dentro del proceso.
3) Remataremos el tema de la confidencialidad. Báscio para la fluidez y la profundidad del proceso.
4) Definiremos cómo queremos que sea nuestra relación ( dentro y fuera ) de las sesiones.
5) Cualquier otro punto que el cliente o coache dese poner de relieve.

Alianza

Si tienes cualquier duda o necesitas más información sobre cómo crear una alianza de equipos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en info.developinghumans@gmail.com

Deja tu comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?