La Confianza en los equipos, el primer pilar de Patrick Lencioni

 

Según este autor norteamericano, reconocido como uno de los empresarios más solicitados e influyentes del mundo empresarial por el Wall Street Journal, los equipos pueden ser de dos maneras: Disfuncionales o Cohesionados en este artículo hablaremos sobre la confianza en los equipos. 

Para ello Patric Lencioni utiliza una pirámide desde la cual va explicando que necesita un equipo para estar cohesionado. Algo totalmente necesario para cualquier organización que quiera combatir el VUCA con garantías.

En dicha pirámide de Patrick Lencioni, la confianza se establece como la base para que dicho equipo esté cohesionado como podemos ver en la imagen a continuación.

 
 

La confianza por tanto, es el elemento imprescindible sin el cual ningún equipo puede estar cohesionado. Este elemento permite que exista un entorno de seguridad entre los miembros y de esta forma ninguno de ellos tenga que estar a la defensiva protegiéndose de los otros miembros o del propio jefe/líder.

Características de tener confianza en los equipos:

  • Aumenta la creatividad.

  • Se sabe pedir ayuda.

  • Existe una delegación efectiva.

  • No se ocultan debilidades ni errores tanto operativos como personales que puedan influir en el desempeño del equipo.

  • Se da  retroalimentación.

  •  El resentimiento es casi inexistente

  • Conseguimos que se acepten disculpas.

  • No se teman a la reuniones.

  • Se aceptan e integran nuevas sugerencias y recomendaciones.

  • Entre los miembros, se apoyen y aprecien por sus habilidades presentes y sus experiencias pasadas.

Para ello la función del líder es primordial, ya que el mismo va a tener que hacer de «Embajador» de dicha confianza para que esta se pueda trasladar a sus equipos de forma transversal y horizontal. Para ello el líder tendrá que confiar plenamente en sus capacidades y en las del equipo, transmitiendo y contagiando dicha confianza a sus miembros.

 

Además el líder tendrá que trabajar de forma directa y deliberada los siguientes aspectos:

  1. Tendrá que mostrar coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

  2. Deberá ser comprometido con aspiraciones y visión de futuro.

  3. Trabajará de forma competente, demostrando el «Por qué es el líder» a la vez que es capaz de mostrar sus debilidades, para dejarse ayudar por su equipo y responsabilizar al mismo de cubrir esos posibles agujeros.

  4. Pondrá el foco en lo positivo y sentir los colores de la empresa o del ente como si fueran los suyos propios. En el momento en que un «Líder o Jefe» critica al ente que le dá de comer dependiendo de cómo lo haga, podrá perder muchísima credibilidad que restará confianza en el propio equipo.

  5. Será respetuoso con todos los miembros del equipo. Desde el o la máquina que consigue siempre los resultados esperados, a la nueva persona que le está costando la adaptación.

  6. Dejará que sus resultados hablen por él, ya que el «medallismo» puede ser muy mal visto y restar muchísimos puntos en las «Cuentas bancarias emocionales».

  7. Tendrá que tener empatía, escuchar y querer comprender a todos sus miembros con todas sus virtudes y defectos. Ayudarles en lo que pueda y saber tener buenas palabras si el momento lo requiere.

  8. Establecerá  un sistema de «Recompensa/Castigo» justo, transparente y aceptado. «Por ejemplo con la ayuda de la construcción de una alianza»

  9. Agradecerá de forma sincera y proporcional, tanto a nivel personal como a nivel grupal.

Sin embargo debido a la cantidad de factores externos y a lo complejo y complicadas que son las relaciones humanas a veces ni aún así podemos asegurar que la confianza prevalezca entre todos sus miembros y a veces para llevarla a un «siguiente nivel» es necesaria la ayuda externa, esa ayuda que nos puede dar una mayor objetividad y expertise.

Desde Developing Humans, sabedores de la importancia de trabajar la confianza en los equipos y por ello proponemos toda una serie de dinámicas que ayudan a estrechar los lazos entre sus miembros. Aumentando sus cuentas bancarias emocionales ( Cómo dice el gran Steven Covey) entre ellos y por ende aumentando la confianza entre sus miembros y finalmente de ellos en el equipo.

Las dinámicas que solemos proponer entre otras son:

  • Coaching ejecutivo al líder o a algún trabajador en específico.

  • Ejercicios sobre historias personales o mapas de vida.

  • Dinámicas de Tierras » Acompañamos a conocer las tierras personales de cada uno».

  • Ejercicios de objetos » Ayudan a tener empatía sobre el pasado de cada miembro».

  • Dinámicas de Retroalimentación o evaluaciones de desempeño 360.

  • Ejercicios de experiencias vivenciales personales o del equipo.

  • Actividades de Team Building personalizadas en base a las características de cada equipo.

 

Si necesitáis más información, por favor no dudéis en contactarnos!!

Deja tu comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?