5 Recomendaciones de Comunicación no verbal

By 09/07/2021Entrenamiento

 5 Recomendaciones de Comunicación no verbal

Formación sobre comunicación no verbal

Formación sobre comunicación no verbal

 

En el artículo de esta semana os presentamos 5 Recomendaciones de Comunicación no verbal algo básico para poder comunicarse de forma eficaz.

Hoy en día todos sabemos que la comunicación no verbal influye en un 93% en el impacto de un mensaje  un 76% en el caso de la comunicación por teléfono y todavía no esta demostrado pero se dice que hasta el 50% en la comunicación por escrito.

Así pues la famosa frase de «no es lo que dices, si no el cómo lo dices» coje más importancia que nunca. Por ello y sabiendo de las necesidades de comunicación tan apremiantes  en esta nueva época de VUCAS y BANI os recogemos 5 consejos para aumentar vuestra eficiencia a la hora de comunicar.

Impacto de la comunicación no verbal

1) Primer consejo para mejorar vuestra comunicación no verbal: 

Las manos mandan: la primera de las 5 recomendaciones de comunicación no verbal es que pongáis un foco especial en las manos. Las manos hablan a veces más que la propia voca ya que nuestros ojos se van a aquello que se mueve con lo que es muy importante que nuestras manos acompañen de forma suave y con coherencia aquello que nuestras palabras quieren transmitir.

Así pues si estoy dándo un mensaje constructivo es importante que las manos acomopañen el mensaje haciendo gestos de construcción o si lo que quiero es poner límites también es recomendable que las manos hagan algún gesto cortante para delimitar dicho límite.

También es importante que si estamos en una «videollamada» podamos enseñar nuestras manos en la cámara ya que de esta forma los colaboradores podrán entender mejor todo lo que queremos transmitir a través de la propia pantalla.

2) Segundo consejo para mejorar vuestra comunicación no verbal:

Los antebrazos acompañan a las manos:  Cómo hemos visto en la primera recomendación las manos son algo vital para ayudar a comunicarnos de forma eficaz,  por tanto si tenemos que realizar algún tipo de conferencia, charla o reunión ante varios colaboradores es importante darle espacio a las manos y para ello se recomienda que los hombres vayan arremangados y las mujeres dejan visibles los brazos.

3) Tercer consejo: La sonrisa teléfonica se nota y agradece. 

En este artículo de 5 Recomendaciones de Comunicación no verbal creemos que también es muy importante hablaros sobre  la comunicación no verbal teléfonica y algo básico que se estudia en todos las escuelas de ventas respetables es cómo dar confianza a través del teléfono. Para ello es imprescindible que el comercial sonría cuándo esta al teléfono y que además lo haga de forma natural y sincera ya que esa misma sonrisa se transmite teléfonicamente ya que  nuestras neuronas espejo funcionan cómo pequeñas catalizadoras conectándo con esa sonrisa y transmiténdonos esa misma emoción que de forma agradable nos hará conectar con nuestro interlocutor.

4) Cuarto consejo: No olvidarnos de la parte inferior del cuerpo: 

Muchos de los cursos y estudios sobre el lenguaje no verbal se enfocan en los ojos, manos, boca etc.. sin embargo también es clave  fijarse en la cadera y la pelvis. Esta primera nos puede dar muchísima información cómo por ejemplo lo interesad@ que está la persona en lo que le estamos contando ya que si su cadera la nuestra de frente es que por lo pronto no se quiere ir sin embargo si la cadera esta apuntando hacia otro lado mientas nos habla probablemente es que se sienta íncómodo , que tenga ganas de cambiar de tema o directamente está enfocando a la salida y lo que quiere es salir de ahí .

5) Finalmente llegamos al último y más importante sobre nuestras 5 Recomendaciones de Comunicación no verbal

Observa , aprende y toma conciencia.

En el momento en que empezamos a escuchar,  no lo que nos dicen,  si no,  cómo nos lo dicen ( palabras, cuerpo y alma)  podremos ver que generalemente en las conversaciones rutinarias se nos pierde muchísima información.

Esa información está  ahí, esperando a que le prestemos atención para ser descubierta por nosotros pero tenemos que tener la voluntad y la conciencia de querer escucharla.

Finalmente si queréis saber la diferencia entre una sonrisa verdadera y una falsa, ahí van las grandes diferencias:

112

La Cara Falsa De La Sonrisa Con Las Pinzas Ilustración del Vector - Ilustración de arte, hombre: 75492311

Saber si alguien tiene una sonrisa verdadera o falsa es  todo un arte sin embargo ahí van algunos consejos:

Si la persona al sonreir esta creando arrugas en su rosto existen multitud de indicadores de que sea VERDADERA ya que al reirnos de esa forma no somos capaces de contraer el músculo orbicular que es el que rodea los ojos. Ahora bien tenemos que ser capaces de poder observar varios patrones antes de poder juzgar una sonrsia cómo falsa / verdadera:

Así pues los elementos que más comunes para una sonrisa falsa son:

  • No crear arrugas en los músculos orbiculares
  • Mantener las cejas rectas
  • Mantener boca abierta pero las comisuras de los labios rectos
  • Boca cerrada , comisuras rectas
  • Pliegues de mejillas hacia abajo…

Podéis encontrar más información aquí 

¿ Se te ocurre alguno más?

¿Que os ha parecido el artículo sobre  5 Recomendaciones de Comunicación no verbal?

Por favor para cualquier duda no dudéis en contactarnos! Tenemos cientos de cursos para aumentar la CMNV!!

 

 

Deja tu comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?