10 Aprendizajes de Nelson Mandela

10 Aprendizajes de Nelson Mandela

En esta cuarentena hemos tenido el placer de poder leernos el libro sobre las 15 enseñanzas del líder que asombró al mundo entero. Un libro que habla del amor, la enseñanza y que consiguió lo que parecía imposible. Devolver una Sud África sumida en un terrible apartheid a una más libre sin «casi» derramamiento de sangre o guerra civil. Nelson Mandela es un hombre que hoy se estudia y venera en todo el mundo por su mensaje pacifista y de cooperación, un hombre que ha pasado a los avales de la historia por méritos propios y que servirá de ejemplo a generaciones. En este artículo os recogemos los 10 aprendizajes de Nelson Mandela que te pueden servir para liderar tu vida y tu entorno.

10 Aprendizajes de Nelson Mandela

10 Aprendizajes de Nelson Mandela

Los 10 aprendizajes de Nelson Mandela del libro 15 enseñanzas sobre la vida, el amor y el valor que sirven para el liderazgo diario:

 

  1. El mejor leader no es solamente el que más se esfuerza si no el que mejor comprende. La empatía para Nelson Mandela era algo fundamental, sin ella no podemos entender que necesita nuestro cliente, esposa, amante, amigo o equipo y sin entenderlos de forma profunda y consciente será imposible que podamos dar buenas soluciones.
  2. Se fiel a tus valores y transmite-los a los otros para que entiendan bien el porqué de tus acciones y sus finalidades. En el momento en que tienes claro quién eres y cuáles son tu valores será mucho más fácil que los demás te comprendan. De esta manera entenderán y respetarán tus decisiones porque sabrán que están acorde con tus valores. El liderazgo personal es «sine qua non» para poder liderar a un colectivo.
  3. Lidera desde atrás, ilumina a la gente dejando que sean ellos también los que puedan dar los primeros pasos. Cómo hemos visto en la inteligencia emocional, el empoderamiento y el reconocimiento son unos de los elementos más demandados y necesarios para TODOS los seres humanos, el liderar desde atrás permite que otros sean caras visibles para el resto del colectivo y de esta forma entre otras cosas se puedan llevar méritos y medallas, así se aumenta su reconocimiento general y les incita a seguir dando lo mejor de si mismos.
  4. Saber decir que no, es muchas veces algo difícil pero necesario, el temple y la responsabilidad juegan un papel muy elevado en ello. En este caso Nelson nos enseña que no siempre se puede decir que sí, y que la firmeza a la hora de tomar decisiones es fundamental para un liderazgo efectivo. Renunciar a algo es a la vez decir que sí a otra cosa y en este caso Nelson nos enseña que todos tenemos que tener unos límites, nos enseña que NO todo vale en este juego llamado vida.
  5. Antes de entrar en negación con alguien , sopesa bien todas las variaciones posibles, pero mantente firme con tus convicciones. Llegados a la mitad de los 10 aprendizajes de Nelson Mandela, este nos invita a utilizar uno de los principios básicos de la negociación, la planificación resta espacio a la mala suerte y conocer bien tus propios límites resta aún más espacio a tomar decisiones de las que luego no nos arrepintamos así pues antes de entrar a negociar tenemos que tener muy claro el hasta dónde podemos llegar.
  6. Se Auto-crítico contigo mismo primero antes que con los demás. Este es un principio básico del liderazgo, Es muy importante que antes de buscar en que han fallado los demás siempre pensemos primero en que he podido fallar yo, así a la hora de hacer críticas constructivas podremos entender bien en que podremos mejorar nosotros mismos para luego poder aplicar nuestras recomendaciones a nuestros colaboradores.
  7. Mandando conseguirás que la gente se mueva pero ganándote a la gente conseguirás que vuelen. ( La gente se mueve por valores , llega a esos valores y el resto será mucho más fácil ) Este es un principio obvio pero muy difícil de conseguir el gran Stephen Covey también también se referiría a él en cierta manera con su teoría de las cuentas bancarias emocionales, contra más intensas y profundas sean estas mayor será la responsabilidad de estos por conseguir los resultados esperados.
  8. Se el ejemplo en el que los demás se puedan ver reflejados mostrando tu lado más humano a la vez que eres capaz de dar un paso más ante las convicciones ya presupuestas . Aquí Mandela habla de los aspectos positivos del liderazgo ejemplarizante, si quieres que tu equipo trabaje más, primero les tienes qué demostrar qué tú también lo haces, y si encima eres capaz de hacerlo desde tu vulnerabilidad es muy posible que tus colaboradores se vuelquen todavía más en su trabajo y en ayudarte a que él tuyo también salga adelante.
  9. Sirve a los demás mejor de lo que te gustaría que te sirvieran no solo por tu deber como leader si no por el convencimiento de que todos merecemos el mismo trato. En este apartado me gustaría poner un ejemplo, ¿cuántas veces te han felicitado y has pensado que no lo merecías…? y ¿cuántas veces has hecho cosas por las que buscabas cierto reconocimiento y nunca lo obtuviste? Probablemente la respuesta a la primera pregunta sea alguna o ninguna y a la segunda infinitas o muchas y es que se dice que se tiene que felicitar a tus colaboradores el doble del que lo harías normalmente ya que estas sensaciones son comunes en todas las organizaciones y la única manera de romperlo es en forzarnos y buscar puntos de recompensa aunque sea en el trabajo más ordinario ya que para todos incluso para el trabajador que hace la cosa más mecánica del mundo es muy importante sentirnos valorados y sentir que estamos haciendo un buen trabajo aunque sea dentro de algo rutinario.
  • En cuánto a nuestro último aprendizaje sobre Nelson Mandela, os recomendamos ver la película Invictus, en ella podréis ver como este grande de los grandes utilizó el Rugby para unir a un país entero y cómo los valores del rugby y su espíritu fueron claves a la hora de evitar una catástrofe humanitaria.

¿Que te ha parecido el artículo de 10 Aprendizajes de Nelson Mandela?

 

 

Deja tu comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?