5 Diferencias entre líder y gestor

LAS 5 DIFERENCIAS ENTRE LÍDER Y GESTOR

las 5 diferencias entre líder y gestor

Las 5 diferencias entre líder y gestor

Hoy en día todo el mundo habla de que se buscan líderes y no jefes, Sin embargo pocas son las veces que se comparan las habilidades de un Líder con las de un Gestor, ya que a veces un gestor puede ser más efectivo haciendo exactamente eso, de gestor. Por ello nos hemos decidido a crear este artículo dónde desvelar las 5 diferencias entre un líder y un gestor.

 

Al final ejercer un buen liderazgo va a tener una mayor carga emocional y ejecutiva para la persona al mando y no siempre será necesario. Todo dependerá de los resultados que queramos obtener.

Así pues en grandes términos y hablando muy superficialmente las  5 diferencias entre un líder y un gestor, se basan en 5 pilares los cuáles aportarán diferentes resultados al equipo:

 

1) A nivel Directivo:

La Gestión crea un plan con unos objetivos y elabora unos presupuestos

El Liderazgo establece un sistema de dirección y gestión de personas basados en las necesidades cambiantes de la empresa.

 

2) A nivel RRHH:

La gestión implica ordenar y dotar al personal de las herramientas necesarias para completar con garantías los trabajos encomendados.

El Liderazgo se basa en poder motivar y empoderar a los equipos de forma que ganen en autonomía y creatividad, sin dejar de asegurarse que el trabajo se lleve a cabo de forma eficiente.

 

3) Gestión de conflictos:

La gestión resuelve los conflictos dictando las directrices a seguir.

El liderazgo ayuda a que los conflictos fortalezcan el sistema haciéndolo más crítico y rico, utilizando la inteligencia colectiva para mejorar.

Importántisimo entre las las 5 diferencias entre un líder y un gestor.

 

4) Macro vs Micro:

En las 5 Diferencias entre líder y gestor es importante resaltar que mientras la gestión se basa en el micromanagement y las tareas operativas del día a día el liderazgo busca trabajar sobre la «big picture» buscando cambios constantes dentro de la organización que aporten un valor diferencial, también buscan ajustar a las personas junto a la visión/misión de la empresa y que así puedan tomar medidas que ayuden a que todos los elementos o su mayoría tengan una visión compartida.

 

5) Sentido del Trabajo:

La gestión regula al trabajador únicamente en su rol cómo trabajador.

Mientras el liderazgo trata de impactar a las personas en sus niveles más profundos.

De esta forma el alineamiento que obtienen con la empresa es mayor ya que les inunda un sentimiento de pertenencia además se sienten reconocidos como personas completas y asumen que trabajan para un fin más importante que la individualidad.

 

¿Que te ha parecido las las 5 diferencias entre un líder y un gestor? añadirías alguna?

 

Por favor si quieres aumentar tu liderazgo, no dudes en contactarnos! 

 

Fuente: Máster EAE Business School y del libro “On Business” Harvard Business Review. 2011

Deja tu comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?