Muchos somos los amantes de la neurociencia, y pocos los que la ponemos en práctica, por eso desde Developing Humans, hemos creado este artículo, para desvelar aquellas  claves para utilizar la Neurociencia.

 

1) Primera clave para utilizar la neurociencia en tu negocio :

Fomenta ambientes de trabajo que ayuden a «Esconder al reptiliano».

Todos nosotros o al menos la gran mayoría. cuándo vamos a reuniones, ya sean las clásicas 1to1 o dónde hay más participantes, lo primero que nuestro cerebro trata de registrar, es ver que el sitio esté libre de «Peligros».

Correcto, exactamente igual que cuándo en la prehistoria entrábamos a un terreno desconocido y nos poníamos a buscar dónde podría estar el dientes de sable.  Por tanto para poder «alejar» a nuestro reptiliano que estará más pendiente de sobrevivir que de crear, tenemos que ayudar a salir al límbico y este posteriormente podrá tomar el control en neocortex.

Para ello, una de las claves para utilizar la Neurociencia a nuestro favor. Es garantizarnos que nuestros colaboradores se van a sentir cómodos y libres de expresar sus opiniones. Esto a priori parece muy fácil y lógico pero en la práctica suele ser algo «desvalorado» por los líderes.

Estos priorizan dar la información ya y pasar el mensaje ya para que ya se ponga la gente a trabajar.

Con tal de prevenir dichos momentos, ahí van algunos consejos prácticos:

A) Hay que intentar que el lugar tenga luz natural,  eso despierta nuestra parte sensorial y de esta forma podemos llegar a esconder en cierta manera nuestra parte más defensiva.

B) Si va a ser una reunión que se necesite de la capacidad creativa de nuestros colaboradores es bueno utilizar herramientas que despierten al límbico. Ya que de esta manera «dormiremos al reptil» cómo por ejemplo la música, (Por ejemplo antes de empezar la reunión). Esto es algo maravilloso que se puede utilizar mientras van llegando todos los colaboradores y aprovechamos esos 5″ de margen para relajar el ambiente. Puede parecer una tontería pero es realimente Claves para utilizar la Neurociencia.

C) Si la reunión se prevé larga, intentar que todo el mundo traiga agua y establecer unas pausas para que se pueda ir al baño / comer algo. Así evitaremos que vuelva a aparecer el reptiliano en busca de sus necesidades básicas y asegurarnos que la gente va a poder estar para lo que tiene que estar.

2) Utiliza el Feedback para estrechar lazos emocionales y no lo contrario

Otra de las Claves para utilizar la Neurociencia en tu negocio, es como dar el Feedback:

Y es que el FeedBack es una herramienta poderosísima. Que bien utilizada puede ser uno de los principales motores para la motivación extrínseca de  tus colaboradores. Pero que mal utilizada puede ser también una de las causas de mayor frustración e incluso uno de los principales ejes para la temida rotación de empleados.

Para ello los expertos recomiendan:

a) Basar el feedback en la escucha. Solamente cuándo estemos bien seguros de haber entendido totalmente y de acuerdo con nuestro colaborador sus problemáticas debemos proceder a contestar. La gente que no se sienta escuchada se sentirá atacada y por tanto su reptiliano se adueñará de ella. Pasando a la defensiva y sin ser capaz de cambiar su conducta. Ya que únicamente estará pendiente de defenderse y no de asimilar sus nuevos conocimientos.

Mientras que si la persona se siente escuchada de forma plena e incluso se le hacen buenas reformulaciones de manera que se pueda crear un vinculo emocional en su propia escucha. Entonces será el límbico y el cortex los que pasarán a dominar la situación. Pudiendo establecer conexiones y siendo capaz su propio cerebro de asimilar lo que se le dice.

b) Dar recomendaciones o directrices sin ser órdenes directas. Es muy diferente afirmar que las cosas deberían ser de este modo, a hacer una reflexión sobre como tu ves las cosas desde tu perspectiva, teniendo en cuenta la información que manejas y tu back up.

De esta forma también hacemos «Delegación efectiva». Pasando a hacer unas recomendaciones que a su vez se pueden ver enriquecidas por el punto de vista de la persona que está recibiendo el feed back.  La delegación efectiva es una de las  Claves para utilizar la Neurociencia

c) Expresar tus sentimientos y de esta manera abrir el espacio para que esta persona también pueda expresarlos.

A veces se da un feedback en el cuál solo hablamos de las cosas puramente cognitivas u operacionales, sin embargo tenemos que abrir paso a la intuición y a las emociones que juegan siempre un papel fundamental en su desempeño. Así mismo nadie puede «Asumir» que el colaborador va a expresar sus emociones respecto al proyecto sin que antes tu te abras como responsable a esa persona. Una vez reconocidas las emociones sobre la «Tarea/Proyecto» en cuestión entonces podemos utilizar la IE para evaluar lo que más convenga.

3) Tercera Claves para utilizar la Neurociencia: Dar reconocimiento para incrementar la motivación

Finalmente, la última clave de este artículo para utilizar la neurociencia en nuestro negocio es utilizarla para dar un buen reconocimiento.

Según las encuestas de motivación y NPS de los empleados, el reconocimiento es uno de los valores más perseguidos y menos encontrados en las organizaciones.

Y es que hoy en día ya damos por supuesto que el trabajo bien hecho tiene su reconocimiento en la nómina de final de mes y en cierta manera es cierto. Sin embargo las personas necesitamos saber que vamos bien encaminadas.

Necesitamos saber que nuestro trabajo esta siendo útil y válido para la empresa y necesitamos saber que opinan nuestros responsables sobre nosotros con cierta frecuencia.

Así pues y de cara a tener las pilas cargadas, es importante que la gente que gestiona equipos sepa dar un buen reconocimiento. No sólo al trabajo que se hace de forma excepcional, si no también al trabajo «normal». Pero que cumple una función básica en el desempeño de la organización.

Se dice que hay que dar reconocimiento el doble de veces que saldría darlo de manera natural. Y aunque existe el temido » Ya pero es que si felicito mucho, mis «enhorabuenas» pierden valor» os invito a que penséis cuántas veces os han felicitado y vosotros habéis pensado que no lo merecíais. Y por el contrario cuántas palmadas en la espalda os hubiera gustado recibir y nunca recibisteis.

Cuándo se hace este ejercicio de introspección suele salir que la gente casi nunca ha «desvalorado» un enhorabuena y sin embargo si que ha tenido infinidad de ocasiones en las que se ha sentido «ninguneada» después de hacer un trabajo «colosal» al menos en su punto de vista.

Mi recomendación personal es que siempre que se pueda se dé y que se busquen medidores que utilicen la metodología «SMART» para poder dar un buen reconocimiento respaldado en datos pero cargado de sentimiento.

Así pues para dar un buen reconocimiento es importante:

1) Aclarar que fue exactamente lo que hiciste bien y sobretodo aclarar el «para que» ha servido ese trabajo.

2) Agradecer el esfuerzo desde el corazón, nosotros percibimos cuándo alguien agradece por la necesidad de agradecer o porque verdaderamente esta emocionado con esas acciones.

3) Identificar si para esa persona es mejor darlo en privado o en público dependiendo de su carácter y su propia personalidad. Y hacerlo de forma y método que él se sienta cómodo y no la persona que lo da. Muchas veces el jefe se quiere autoreconocer su trabajo reconociendo el trabajo de su equipo en forma que su equipo quede en un segundo plano. Es muy importante reconocer de forma legítima y de la manera más efectiva para la persona que lo tiene que recibir.

Os ha parecido útil este artículo? No dudéis en dejar vuestros comentarios 🙂

Deja tu comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?