Es muy importante saber quién eres y cómo te comportas de cara a un equipo, ya que tu personalidad y forma de ser puede afectar a gran escala en la gestión de un grupo de trabajo.

La psicología es muy importante en el mundo de los negocios, ya que para alcanzar el éxito es esencial entender el comportamiento de las relaciones personales. Es clave para un negocio la personalidad y forma de ser del líder, ya que de él depende el fracaso o el éxito de un proyecto.

Hace falta también la complementación entre todos los miembros del equipo, ya que en un proyecto todas las personalidades son importantes.

Aquí es donde interviene la metodología DISC (Decisión, Interacción, Serenidad y Cumplimiento). Este modelo ayuda a dividir la personalidad de cualquier humano en dos variables:

1. Centro de energía. Hace referencia a la introversión o extroversión de las personas.

2. Foco. Se centra más a si alguien tiende a tener una personalidad más bien racional orientada a las tareas o sentimental más tirando hacia las personas.

Para que un equipo funcione es necesario que todos los miembros lleguen a entender su personalidad y la del resto de sus compañeros para mejorar así la capacidad de empatía. La personalidad del líder de dicho equipo también es importante que se conozca, a la par de saber qué es lo que motiva a cada uno de los miembros y evitar así conflictos negativos entre ellos.

Metodologia

A continuación, se explicarán las categorías que podemos encontrar según las personalidades de los miembros de un equipo de trabajo según el modelo DISC. Se dividen en 4 colores: rojo, amarillo, azul y verde en las que se dividen categorías de personalidad distintas como la motivación, fortaleza, debilidad y otras prioridades.

El color rojo

® Las personalidades rojas son todas aquellas que son decididas y directas.
® Líderes naturales con cierto nivel de competitividad frente a los demás compañeros.
® Los líderes de los equipos suelen o deben tener este tipo de personalidad.
® Estos suelen ser los que tiran del carro y los que guían al resto del equipo a base de órdenes y exigencia.
® Al ser personas muy competitivas, les convierte en seres de lo más pragmáticos y siempre suelen ayudar a aumentar la presión positiva dentro del equipo.
® Debido a sus fortalezas como son la alta competitividad y su pragmatismo, son personas que suelen trabajar muy cómodamente bajo presión.
® Tener una fecha límite les hace trabajar de una forma más efectiva a la vez que los buenos resultados les ayudan a mejorar su autoconfianza.
® Tienen los objetivos claros y suelen ser persistentes y decididos.
® Aunque este tipo de personalidades, tiene ciertas debilidades. Creer que todos los miembros del equipo tienen la misma personalidad y no saber gestionarlo bien, puede llegar a generar toxicidad dentro del equipo de trabajo.
® Pueden llegar a tener cierta arrogancia y ser muy impulsivos, por lo que las relaciones personales con el resto de los compañeros suelen ser malas, ya que tienden a ser más conflictivos que el resto.

Metodologia

Metodologia

El color amarillo

® Las personas amarillas son las mejores comunicadoras.
® Saben adaptar a la perfección el mensaje a lo que se desea oír para acabar vendiendo la idea.
® Son personas muy sociables y extrovertidas.
® Cuidan mucho las formas y suelen ser siempre muy buenos negociadores gracias a su carisma y su alto nivel de persuasión.
® Ayudan a evitar la fuga de talento en los grupos de trabajo ya que suelen generar “muy buen rollo” entre los integrantes y compañeros de trabajo.
® Saben hacer brillar a los de su alrededor actuando como comunicadores del grupo, cuidando mucho las formas en las que dicen las cosas y siempre predispuestos a ayudar.
® Siempre, como en cada tipo de personalidad, existe las partes negativas. Las personalidades amarillas suelen ser poco prácticos ya que prevalecen más la manera en la qué dicen las cosas que el objetivo en sí.
® Al tener mucha facilidad para inventar historias para que el cliente compre dicho producto, puede crear a veces cierta desconfianza y crear una distancia importante con ellos.
® Suelen ser percibidos por los demás como seres poco estructurados y caóticos, ya que tienen una gran dificultad para seguir los procesos y metodologías, por lo que conlleva a provocar al resto de los trabajadores ciertos sentimientos de injusticia.

Metodologia

Metodologia

El color azul

® Es la más analítica de todas.
® Suelen ser personas de lo más racionales pero a la vez introvertidas.
® Son capaces de detectar problemas e intentar resolverlos rápidamente gracias a su lógica para encontrar las soluciones basadas en métricas.
® Es una de las personalidades más prácticas a la vez que su disciplina y su alto grado de racionalidad les ayudan a moverse muy cómodamente en roles de operaciones, finanzas y tecnología.
® Uno de sus puntos débiles es la interacción social debido a su alto grado de introversión.
® Los perfiles azules son muy buenos ejecutando y a la vez honestos, ya que expresan su opinión cuando puede asegurarse al 100% que es la verdadera (basada en datos).
® Uno de sus mayores problemas es la empatía ya que no suelen tener en cuenta las emociones humanas que hay detrás de x problema, solo se centran en resolverlo.
® Su alto nivel de individualismo les impide comunicarse como es debido y por esa razón les cuesta trabajar bien en equipo.

Metodologia

Metodologia

El color verde

® Los perfiles verdes son los más tranquilos y trabajadores.
® Suelen generar un buen ambiente de trabajo gracias a su calma y serenidad y su alto nivel de empatía.
® Son muy responsables y grandes comunicadores, por lo que se toman su trabajo muy en serio y siempre procuran entregarlo todo, el día que se les ha asignado.
® Son personas que les cuesta negarse, por lo que aceptan tareas que a veces no pueden llegar a entregarse a tiempo debido a la gran carga de trabajo que llevan encima.
® Son perfiles estables y con ciertas habilidades sociales por lo que se puede trabajar muy fácilmente con ellos.
® Es capaz de hacer crecer a sus compañeros a nivel creativo y a que el resto se sienta empoderado y con ganas de trabajar gracias a su presencia y su forma de actuar.
® Por otra parte, suelen ser perfiles que les cuesta imponerse, ya que, para no generar problemas, no imponen su punto de vista.
® Se les considera débiles e inexpresivos.
® Suelen ser rencorosos ya que suelen sentir que la propia empresa no les tiene suficientemente en cuenta por ciertas razones, ya que como no se sienten muy seguros de sí mismos, la empresa confía antes en otros perfiles más imponentes como los rojos.
® Eso les crea un sentimiento interno de rabia y provoca, en ciertas ocasiones, que su rendimiento de trabajo se reduzca.

Metodologia

Metodologia

Después de analizar todos los perfiles, hay algunos cabe decir, que se pueden llegar a complementar. Los perfiles rojos, por ejemplo, son grandes aliados con los amarillos, debido a sus habilidades sociales y su capacidad de llegar a liderar; y con los azules, gracias a su alto nivel de analítica en su forma de trabajar.

Los amarillos y los azules, a su vez, pueden ser grandes aliados de los verdes. Su personalidad constante y serena ayuda a los perfiles amarillos a ser más metódicos y humildes con su trabajo y consecuentemente, llegar a mejores resultados. Con los azules, les ayuda a ser más serenos y cumplir con los deadlines.

Todos ellos se complementan y ayudan a mejorar al otro en un equipo de trabajo. Por esa razón, es muy importante que en una empresa hayan perfiles de diferentes tipos, ya que cada uno tiene sus fortalezas y debilidades.

Lo mismo ocurre en un equipo virtual. Aunque se trabaje a distancia y de manera remota, agrupar a personas de los mismos perfiles, podría llegara crearse un caos descomunal debido a la comunicación de personalidades iguales y fuertes.

Los rojos serían incapaces de ponerse de acuerdo entre ellos para ver cuál es la mejor idea, los amarillos les costaría entregar el trabajo a tiempo, los azules serían incapaces de ir más allá de lo que es meramente analítico y los verdes por prudencia a decir que no, no llegarían nunca a un punto en común.

Aquí es donde interviene el líder, que debe gestionar a todos los miembros del equipo formando un grupo de perfiles variopintos, capaces de complementarse los unos con los otros y aportar nuevas formas de ver las cosas y sobre todo nuevos conocimientos. Es imprescindible además, que todos los integrantes del equipo conozcan qué tipo de personalidad tienen. Conocerse a uno mismo es crucial para poder trabajar con otros y sobre todo para llevar un proyecto al éxito. Deben aprender a brillar como equipo si quieren brillar solos.

¿ Necesitas ayuda en tu liderazgo? Déjanos acompañarte, contáctanos

Leave a Reply

× What can you help with?