En este artículo intentaremos desvelar algunas de las claves necesarias para crear propósitos de calidad que tanto pueden utilizarse a nivel personal cómo profesional.

Y es que con la llegada del nuevo año, algunos aprovechan estos últimos días para mirar atrás y hacer resumen de lo vivido, tomando cómo referencia sus propósitos del año pasado. Otros sin embargo son de los que llegados este momento hacen borron y cuenta nueva y se marcan nuevas metas, nuevos propósitos. Sin embargo algunos, solo algunos son los que se plantean hacer las dos cosas. Por un lado hacer una valoración de cómo ha ido el año vs sus propósitos y de esta forma identificar que ha fallado, recojer el aprendizaje que el fallo otorga y crear nuevos propósitos teniendo en cuenta dichos aprendizajes.

Desde Developing humans y llegados estas fechas os hemos preparado varios consejos para establecer nuevos propósitos que resulten estimulantes y a la vez que puedas contar con herramientas para conseguirlos.

Consejos para obtener unos propósitos claros y de calidad:

1) Réservate el tiempo para pensar.

A veces somos esclavos de nuestra propia agenda, es importante darle la vuelta, agamos que la agenda nos sirva a nosotros, utilizemos el tiempo a nuestro favor, reservémonos tiempo para evaluar el año que ha acabado y finalmente para crear y visualizar lo que nos gustaría que viniera. Pon una fecha, una hora y cúmplelo. Lo primero que tenemos que tener para poder crear unos propósitos de calidad es tiempo y la responsabilidad personal para con nosotros de que vamos a utilizar dicho tiempo de una forma efectiva. Responsabilízate de tu vida. Date tiempo a tí mismo.

2) Evalúa tu año: Esta claro que este año ha sido útopico y desconcertante en casi todas sus facetas sin embargo es importante poder hacer algún tipo de evaluación/ crítica constructiva. Para ello estas preguntas pueden ayudarte:

¿De dónde partía este 2020 y dónde he llegado?
¿Que he conseguido?
¿Que me ha frenado?
¿De que 5 cosas estoy súper orgulloso?
¿Que 5 cosas hubiera hecho diferente?

Claves

3) Empieza a definir tu propósito

Una vez hemos evaluado este atípico 2020 y hemos sacado aprendizajes profundos “Aquí probablemente la ayuda de un coach puede venirte muy bien” vamos a ver que queremos conseguir ese 2020.

Para dar respuesta a esta pregunta existen múltiples ejercicios y metodologías algunas más profundas que otras, sin embargo si quieres hacer algo rápido y bastante efectivo te propongo el siguiente ejercicio

Para ello pregúntate: Si a finales del año que viene me invitaras para celebrar algo magnífico que has conseguido, ¿ Que sería?

Ahora cierra los ojos y reflexiona. Ten una libreta a mano y ves apuntando todo lo que te venga a la mente.

4) Define tus propósitos de forma SMART

Una vez tenemos todas las ideas anotadas en nuestra libreta es hora de convertirlas en algo tangible, es hora de hacerlas SMART para ello te recomiendo que leas este otro artículo dónde hablo de cómo convertir objetivos SMART para que sean Específicos, Medibles, Ambiciosos, Realistas y Temporales.

5) Asume tu compromiso con tus propósitos.

Siempre habrá piedras en el camino de conseguir unos buenos própositos que nos motiven. Por ello es importántisimo que desarrollemos herramientas efectivas para que cuándo nos caigamos no nos fijemos en esa pequeña piedra que nos ha hecho tropezar, si no que podamos ver toda la montaña y de esta forma levantarnos y volver a motivarnos.

Para ello la ayuda de un coach siempre es más que valorada sin embargo también existen muchas herramientas que pueden ser útiles:

1) Crear toda una lista de beneficios que optendremos una vez alcanzados dichos propósitos.

2) En caso de que sea un propósito muy grande dividirlo en algunos más pequeños para que podamos ir comprobando si estamos bien encaminados o no.

3) Comprometernos con nosotros mismos a crear un sistema de recompensas que nos permita ir celebrando todos los logros que vayamos obteniendo durante el camino.

4)En caso de ver que no vamos a cumplirlo o tener momentos de crispación, no dudar en escribir las razones para hacerlas tangibles y en caso de necesitarlo no tener inconveniente en pedir ayuda externa. Por lo general la gente siempre estárá encantada de ayudar y de sentirse útil sirviendo a los demás.

Claves

Para más información, no dudes en contactárnos.

Será un placer ayudarte 🙂

Leave a Reply

× What can you help with?