Hoy en día, trabajar en remoto se ha convertido en una obligación para muchas empresas. Todo un reto que ha supuesto romper por completo con los antiguos modelos de trabajo.

Y es que en este cambio de paradigma, la figura del líder tiene un papel clave. Una vez asumidas las habilidades que debe tener el líder así como los posibles retos que se le plantean frente a los equipos virtuales, existen distintas estrategias para poder construir y también dirigir un equipo en remoto y convertirlo en un equipo de alto rendimiento

Estrategias

1. Saber identificar las necesidades que conlleva cada proyecto. El líder de cualquier equipo virtual debe reunirse con el responsable del proyecto para conocer en profundidad las necesidades a la vez que su punto de vista para llevar a cabo las competencias profesionales correspondientes. El líder debe empaparse de la información necesaria para establecer unos objetivos SMART clarpos pero flexible al entorno BANI y VUCA

2. Seleccionar los miembros adecuados para su equipo. Necesita saber qué perfiles son los que necesita para llevar adelante el proyecto pactado anteriormente. Hay que hacer una exploración completa a través de entrevistas y realizaciones de test que permitan medir el grado de conocimiento de las habilidades de los candidatos.

Se mediría todo aquello que se requiere para el proyecto y analizar así sus competencias, habilidades y motivaciones tanto personales como profesionales. Importante que se valoren las competencias en tecnología pero aún más importante que se valoren las competencias Inter e Intra personales así cómo que haya un alineamiento mínimo de valores entre el líder y sus colaboradores.

3. Construcción de la alianza. Cuando ya se ha hecho la selección de los miembros, se recomienda que el líder se reúna con su equipo para así conocerse entre todos con la presentación oficial y empezar a construir así la alianza. El contenido de la alianza deberá estar validada por todos los miembros del equipo. Una vez construida la alianza, el líder debe formar con el resto de los miembros la identidad del equipo. A partir de los análisis hechos previamente por el líder, diseñará dinámicas par sacar el mayor partido de cada uno de los integrantes del equipo.

Esto ayudará que en el momento de cualquier conflicto o crisis entre los integrantes, al tener una fuerte identidad, permitirá al líder a reorientar a cada uno de los miembros.

Con la alianza y la identidad del equipo construida ya se puede explicar con claridad el objetivo del proyecto. El líder deberá luchar para que cada miembro del equipo continúe motivado en su trabajo y dar sentido a cada una de las actividades que llevarán a cabo los miembros del equipo, durante las fases del ciclo de vida de este.

Alianzas

4. La alineación. Es uno de los más importantes de la estrategia, donde abordan tres retos para que el equipo funcione correctamente: tecnológico, comunicacional y de coordinación.

5. La definición. El líder debe establecer las condiciones de qué, cómo, cuándo y dónde se llevarán a cabo las actividades por parte del equipo. Deberá asegurarse que cada miembro entiende el proyecto y sus etapas, su rol, las tareas, las responsabilidades y los principales hitos. Se debe pensar en todo momento en equipo para desarrollar un proyecto exitoso.

6. Trabajar la expectativa: Cómo líder de un equipo has de creer en tu equipo.

El ser humano tiene la gran capacidad de nunca dejarnos de sorprender, si cómo líder eres capaz de creer en ellos trabajando la #confianza estarás otorgando al grupo la responsabilidad necesaria para motivarlos a que consigan dichos resultados. Luego también dependerá del nivel de madurez de dichos colaboradores.

Expectativa

7. Fomentar el sentimiento de Pertenencia: Para ello es recomendable que el líder promueva y ponga en valor aquellas cosas que diferencien a su equipo. Además de que empodere a los suyos para que vean que su compromiso con el equipo es absoluto. Para ello es recomendable que los equipos se puedan ver al menos unas 2horas a la semana y tener un espacio dónde compartir problemas y “best practice” además el líder debe dar el ejemplo cómo máximo vividor de los colores para contagiar ese ánimo al resto del equipo y celebrar los logros por pequeños que sean teniendo en cuenta su nivel de importancia y el impacto que ha tenido ese logro en el trabajo de sus colaboradores.

8. Reducir la incertidumbre: En esta nueva realidad postpandémica, la incertidumbre que producen estos cambios tan bruscos y repentinos es enorme. Esta incertidumbre genera de forma directa falta de confianza, Por ello se recomienda que el líder en la medida de lo posible mantenga vías de comunicación abiertas y comunique con eficiencia para que no hayan luego murmullos tóxicos que puedan contaminar al equipo.

9 Fomentar la cohesión entre sus miembros: ¿La cohesión aumenta el éxito de un equipo? o ¿El éxito de un equipo aumenta su cohesión? si nos fijamos en los grandes equipos deportivos generalmente todos tienen algo en común.

1) Estuvieron jugando juntos duramente muchos años ( Nivel de madurez elevado)

2) Todos ellos tienen talentos muy diferenciados pero con los roles perfectamente definidos.

3) Existe un nivel de cohesión que en la mayoría traspasa lo profesional y llega a lo personal.

Eso significa que tus compañeros tengan que ser tus amigos?, No. Pero si que es verdad que el ser humano es un animal social y además esta demostrado a nivel neurocientífico que cuándo esta contento y motivado la actividad neuronal es mucho más intensa que cuándo esta apático y desmotivado. Y la verdad es que necesitamos de los otros para estar motivados. Esto es importante que el líder lo conozca y pueda generar espacios para fomentar dicha cohesión que a su vez ayudará a crear un mayor sentimiento de pertenencia (punto 7)

Cohesion

10. El punto de control. Por último, pero no menos importante, se deberá tener un control durante todas las fases del proyecto para así validar si los objetivos planteados han sido los adecuados o tener tiempo para rectificar. Además es recomendable que se complementen con los posibles 1t1 dónde este se comunica individualmente con los miembros del equipo.

Si necesitas ayuda en tu liderazgo en remoto, por favor, déjanos ayudarte 🙂

Leave a Reply

× Hola, en què puc ajudar-te?