Ser percibido cómo líder

 

Mucho se conoce y se habla del liderazgo, sin embargo no es tan común hablar de ser percibido cómo líder, y es que a veces se nos olvida que aparte de ser un buen líder también es importante que se nos reconozca y perciba cómo tal. Es importante ser altos y guapos pero si los demas nos ven bajitos y feos poco importará lo que nosotros pensemos. 

Por ello, desde Developing Humans, queremos compartir con vosotros cuáles son los cuatro pilares que sí los demás ven que realizamos, es muy probable que seamos percibidos cómo líderes

Principios báscios para ser percibidos cómo líderes:

1) Saber establecer objetivos y metas.

Para poder establecer dichos objetivos es muy importante que todos sean M.A.R.T.E. Es decir, que sean Medibles, Alcanzables, Retadores, Temporales y Específicos.

Pero además es importante que dichos objetivos/metas sean compartidos y entendidos por la gente a la que líderes. Por ello es muy importante explicar el «Para Que» de dichos objetivos.

Este es el pilar para poder ser percibido cómo lider.

2)Tener una Estrategia:

Es igual de importante que después de fijar el objetivo un líder sea capaz de enseñar a su equipo cuál será el camino para llegar a él.

Que sea capaz de «desmenuzar» la gran tarta en trozos más pequeños para que todos vean la importancia y relevancia de su trabajo.

Hoy en día también cobra mucha importancia el ser flexible con dicho plan utilizando una metodología ágil que permita adaptarse a los cambios radicales que sufrimos hoy en día.

Para ello es muy recomendable sistemas de trabajo cómo los OKR.

3) Hacer delegación efectiva

Una vez tenemos una meta y un plan para llegar hasta ella, una persona que quiera ser percibida como líder, tiene que saber realizar una delegación efectiva.

Para llevar a cabo la delegación efectiva con éxito, es imprescindible que antes se tenga en cuenta el grado de madurez del colaborador y el grado de complejidad de la tarea.

En base a esas dos variables el líder tendrá que saber cómo guiarlo de forma que no se merme su creatividad pero asegurándose de que el trabajo se va desempeñando de forma correcta.

Inevitable pàra ser percibido cómo lider

4) Empoderar a su equipo

Una vez tenemos las 3 variables en funcionamiento, tenemos una meta, sabemos cómo llegar a ella y todos tienen claro sus funciones, un buen líder va a marcar la diferencia entre otras cosas por su capacidad de empoderamiento. Esta será la última de las capacidades para ser percibido cómo un líder. 

Para ello el líder tendrá que saber motivar desde su vulnerabilidad.

¿Como se hace?, Haciendo visibles sus puntos débiles para animar al equipo a que se los pueda cubrir y enfatizando sus puntos fuertes demostrando al equipo el «Para qué» está al frente de ese equipo o grupo.

Además, deberá trabajar la confianza entre sus miembros. Para que estos no sientan miedo al conflicto y de esta manera se responsabilicen con el proyecto. Finalmente si se siguen todos los pasos probablemente queden orientados a cumplir con los resultados.

Para cualquier duda o consulta, por favor no dudéis en contactarnos!!

¿Tienes alguna idea más para ser percibido como un líder?

Deja tu comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?