Formación en Sistemas OKR´S

Formación en Sistemas OKR´S

Formación en Sistemas OKR´S

En este artículo Formación en Sistemas OKR´S queremos aprovechar que nos encontramos en una situación abrumados por el VUCA y BANI para explicaros cómo funciona este sistema, de dónde viene y para que sirve.

1. DE DONDE VIENEN LOS OKR´S:

La filosofía de los OKR es algo muy reciente sin emgargo podríamos encontrar sus orígenes en el siglo XVIIII cuándo el general prusiano «Carl von Clausewitz» escribió el libro llamado «OnWar»

En el se explica y se habla de las dificultades de crear estrategias que a priori funcionan en el papel pero que luego no dan los resultados esperados en el propio terreno. Así pues el general Carl von Clausewith definía esta brecha estratégica en estos 3 problemas:

  1. EL problema del conocimiento (La brecha entre lo que sabemos y deberíamos saber para realizar correctamente nuestro plan)
  2. El problema del alineamiento (La brecha entre los diferentes escalones e individuos de la empresa que no siempre reman en la misma dirección y eso crea disfunciones )
  3. El problema de los resultados ( Que no es otro que la suma de brechas que se van sumando de las otras dos más los efectos que llevan nuestras acciones que no siempre son los esperados)

Así pues el general decía que lo importante no erá tanto el medio si no el fin. A muy grandes rasgos Carl decía que había que transmitir muy claramente el objetivo final de las misiones a los soldados explicando el «Para qué» de las mismas para una vez llegados el momento los soldados que estaban en el propio terreno de juego pudieran tomar las decisiones que ellos creyeran oportunas con el fin de conseguir el objetivo planteado.

Los Okr´s siguen en parte la metodología de Carl pero con excepciones 🙂

Se suele condirar a Andy Grove «CEO» de Intel cómo uno de sus «creadores» aunque este dearrollo un modelo conocido como MBO » Managmente by Objetctives» ya que según Andy en su empresa había mucha gente trabajando muchísimo pero consiguiendo muy poco. Finalmente por H o por B lo cierto es que Intel despegó y hoy se estudia su caso en muchos MBA.

Finalmente ese MBO fue evolucinando y John Doerr,ex de intel  sugirió a Larry Page y Sergey Brin implantarlos en el por entonces joven buscador….. GOOGLE y a partir de ahí hasta nuestros días 🙂

 

Estrategia

Estrategia con OKRS

2 ¿Cómo funcionan los OKR´s?

Bien Ignacio, la historia es interesante pero…¿Como funcionan los Okrs? …Pues bien, en esta parte de nuestra Formación en Sistemas OKR´S os vamos a dar una pequeña introducción.

Ahora bien os recomendamos que si queréis establecer este sistema en  vuestros equipos, podemos ayudaros con una consultoría totalmente gratuita desde developingHumans.

El sistema en sí puede parecer bastante simple. Se trata de :

  1. Crear unos objetivos Smart:  básicamente responden a la preguna: ¿Que quiero conseguir?  Metáforfa: ON » El Pastel»
  2. Seguidamente Crear unos «Key Results»  que por supuesto también habrá de ser SMART y responden a la pregunta: ¿Cómo sabré que estoy consiguiendo mi objetivo? Metáfora ON: «Dividr el pastel en trozos»
  3. Finalmente comprometerse a hacer una «Inicitativas» ¿Qué voy hacer para conseguirlo? Metáfora ON: Los ingredientes.

Así pues unos OKRS podrían quedar algo así:

  • Objetivo: Incrementar facturación en un 50%
  • Resultado clave #1: Reducir turn rate un 15%
  • Resultado clave #2: Aumentar tasa de conversión en un 24%
  • Resultado clave #3: Aumentar tráfico directo a la web en un 50%

INICIATIVAS:

  • Revisar las campañas con Google Ads y SEO, crear 50 nuevos artículos de valor
  • Mejorar nuestro proceso de adaptación aumentando la formación a 5 días
  • Mejorar el sistema de comisiones ………………..

Esto en sí puede parecer fácil y hasta sencillo… sin embargo en Formación en Sistemas OKR´S os vamos a dar unos buenos consejos GRATIS,  ¡Que estamos a viernes! 😉

3 CONSEJOS SOBRE LA REALIZACION DE OKRS.

El Arte de la Guerra: " Aprendizajes para la empresa"

El Arte de la Guerra: » Aprendizajes para la empresa»

PRIMER CONSEJO: MISIÓN/VISIÓN/VALORES

Lo primero es entender que los OKR´s tienen que nacer desde la Mision/Visión de la empresa y tienen que ir acordes a los valores ya prestablecidos. Por tanto si estos no están bien trabajados por la compañia los OKR, flojearán. Por ello antes se recomienda una pequeña auditoría que revise que realmente estos 3 ítems están en las venas de todos los colaboradores.

SEGUNDO CONSEJO «UP/DOWN»

Una vez tenemos la misión en mente tenemos que entender que el sistema solo funcionará si es 50% de arriba / 50% de abajo. Es decir tienen que estar cocreados. Y nunca hechos por el ordeno y mando. Para ello también se recomienda contar con un facilitador  externo para llegado el momento ayudar a poner rumbo, retar y ser un ente objetivo que ayude a aportar una mayor eficiencia en su puesta en valor.

 TERCER CONSEJO: LOS OBJETIVOS: 

Este es probablemente uno de los puntos claves de la Formación en Sistemas OKR´S ya que si unos buenos objetivos no tendrá sentido hay que preguntarse hasta 6 veces la pregunta de que quiero conseguir hasta llegar al fondo del ICEBERG.

CUARTO CONSEJO: TRANSPARENCIA

En honor a nuestro amigo Carl es impepinable que los OKR´S sean comunicados a la empresa y sean accesibles todos al de todos para garantizar la confianza y la responsabilidad sobre los mismos.

QUINTO CONSEJO: TEMPORALIDAD

Finalmente cómo último consejo de nuestra Formación en Sistemas OKR´S es súper importante que estos se vayan revisando al menos una vez al mes, para que se puedan flexibilizar y adaptar a los constantes cambios que nos enfrentamos en el entorno.

 

Todos estos consejos son importántisimos para que en nuestro sistema se puedan conseguir desarrollar unos sentimientos que nos ayuden a combatir las disfunciones estratégicas antes comentadas por nuestro amigo Carl.P. Estos sentimientos serían:

  1. Un sentimiento de «Alineamiento» que nos permita ir a todos en busca de un objetivo común.
  2. A la vez desarrolla un sentimeinto de «Pertenencia» que nos ayudará a dar lo mejor de nosotros mismo y a responsabilizarnos sobre nuestros actos.
  3. Finalmente obtendremos el sentimiento de «Justicia» ya que al ser un proceso transparente, veremos en que están  trabajando nuestros compañeros etc…

 

¿Que te ha parecido la Formación en Sistemas OKR´S?

Por favor cualquier duda o sugerencia estamos a vuestra disposición!

 

 

 

 

 

Deja tu comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?