Falta de compromiso en los equipos, Tercera Disfunción de Patrick Lencioni.

 

Continuando con la pirámide del gran autor y reconocido gurú del Business, Patrick Lencioni, llegamos a la tercera disfunción para que un equipo no esté cohesionado y por tanto, no pueda funcionar como un equipo de alto rendimiento: La falta de compromiso en los equipos.

 

EL Compromiso dentro de un equipo, vendría a ser la aceptación activa de todas las resoluciones que existen en el mismo, incluído aquello en lo que no estamos de acuerdo. Además lleva implícita la convicción de que dichas resoluciones van a ser cumplidas y ejecutadas con la mayor garantía de éxito.

3era Disfunción de Patrick Lencioni:

Generalmente la falta de compromiso en los equipos, viene derivada de previamente una falta de confianza y un relativo temor al conflicto. Al no confiar en mi líder o equipo, no me merece la pena enfrentar el conflicto y por tanto me aíslo de acatar dichas decisiones o hago lo justo y necesario para no recibir una compensación negativa por la empresa/supervisor directo.

Una vez llegados a dicho punto también existe razones por las cuáles un equipo con ciertos niveles de confianza y sin relativo temor al conflicto pueda a su vez desarrollar dicha disfunción:

Razones para que haya falta de compromiso en los equipos

1) Qué el líder no abra espacios de «debate» para que las decisiones más importantes estén empoderadas y tratadas con todas las partes que tienen relación.

El hecho de que ni siquiera la gente pueda opinar «ya no decidir» sobre algunas directrices uni-direccionales, puede afectar directamente a la falta de compromiso. A veces con únicamente abrir un espacio para que la gente opine y se pueda dar un espacio a comunicaciones bi-direccionales puede ayudar a que la gente haga suya dichas decisiones y se comprometan mucho más activamente con ellas.

2) Falta de claridad en la estrategia u objetivos de la empresa. Cuándo un equipo altamente motivado no tiene visión estratégica a medio plazo, puede caer en un mar de incertidumbres y reducir exponencialmente dichos niveles de motivación. Es súper importante para el compromiso de los equipos que estos tengan claro la estrategia a seguir para llegar a los objetivos establecidos que obviamente serán SMART.

Aptitudes de un equipo con alto nivel de compromiso:
  • Ayuda a fomentar la claridad en la búsqueda del objetivo y la estrategia. » Existe altos niveles de confianza entre todos sus miembros».

  • Aprende de los errores y los rectifica poniéndolos encima de la mesa para que no le ocurra a nadie más del equipo.»no hay miedo al conflicto».

  • Tiene claro que el movimiento es vida mientras que la parálisis es muerte.

  • Cada uno de sus miembros intenta ir un paso más allá de lo que se espera de él.

Aptitudes de un equipo con falta de compromiso…

  • No tiene clara la dirección e incluso favorece la ambigüedad.

  • Pierde oportunidades por exceso de análisis .

  • Emite juicios y críticas una vez han ocurrido los hechos.

  • Se centra más en el miedo a fallar que en la oportunidad de ganar.

Recomendaciones desde Developing Humans:

  • Crear una alianza que ayude a gestionar la expectativa y aclarar objetivos.

  • A final de las reuniones revisar la adjudicación de tareas y los encargados de hacerlas.

  • Poner fechas límites a las tareas y establecer muy bien un sistema de recompensa que fomente la toma de decisiones y no el miedo a equivocarse.

  • Ayudar a aclarar las decisiones importantes tanto en equipo como 1 a 1.

  • Nunca dejar de trabajar los otros dos eslabones básicos de la pirámide : La confianza y el miedo al conflicto.

Actividades propuestas por Developing Humans para ayudar a aumentar el compromiso en los equipos:

  • Coaching ejecutivo al líder o a algún trabajador en específico.

  • Formaciones «Ad Hoc» en base a las necesidades.

  • Coaching de equipos «AdHoc»

  • Test y correciones basados en Patrick Lenccioni

  • Dinámicas psicosociales que ayuden a fomentar el compromiso de forma individual y colectiva

  • Dinámicas en entornos diferentes que ayuden a «limar la sierra» y faforezcan la transparencia entre los diferentes miembros.

  • Actividades de Team Building personalizadas en base a las características de cada equipo.

Aprendizajes que podemos sacar del Rugby:

Generalmente en un equipo de rugby los jugadores van a tener altísimos niveles de compromiso.

La clave de este nivel es dada por el entorno que crean los propios jugadores: En el momento en que uno falla, un compañero saldrá en defensa suya sin dudarlo. Y es precisamente ese hecho el que hace que para cualquier jugador fallar un placaje o perder una melé sea algo «deshonroso» y por tanto dará el 100% para que no ocurra.

De la misma forma que si este jugador vé que le pasa a un compañero, a sabiendas de lo que estará sintiendo ese compañera dará el 200% por ayudarlo y jamás se lo echará en cara. El compañero sabe que suficiente habrá sido para su camarada el haber fallado como para restregarselo.

Deja tu comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?